PERJURIO

¡Mentir bajo juramento puede llevarlo a la prisión!

El perjurio es un delito serio y una afrenta al sistema judicial. Si lo acusan de perjurio – al mentir deliberadamente y a sabiendas después de prestar juramento para decir la verdad o firmar un documento que usted sepa que contiene aseveraciones falsas - a usted lo pueden condenar y cumplir una sentencia de hasta 4 años en prisión ordenándole pagar miles de dólares en multas considerables.

LEY DE PERJURIO

El perjurio es un delito mayor en California. Las leyes de Perjurio de California penalizan a cualquiera que deliberadamente o a sabiendas haga declaraciones falsas estando bajo juramento. El perjurio no es simplemente mentir en el tribunal. También puede ser mentir bajo juramento en una declaración jurada de un caso civil o una declaración o testimonio por escrito. Asimismo, también es un delito hacer que o influenciar a otra persona a que cometa perjurio, a lo que comúnmente se le llama instigación de perjurio por soborno. Con el fin de condenar a una persona por Instigación de Perjurio por Soborno, la persona influenciada debe haber jurado en falso.

El artículo 118 del Código Penal de California define el Perjurio como:

“Toda persona que, después de haber prestado juramento en cuanto a que va a testificar, declarar o certificar con la verdad ante un tribunal, un funcionario o una persona competente en cualquiera de los casos en los cuales se administre el juramento bajo la ley del Estado de California, de manera intencional y contrario al juramento, declare que es verdadero algún asunto importante que él o ella sepa que es falso, y toda persona que testifique, declare o certifique bajo pena de falso testimonio en cualquier caso en el que el testimonio, la certificación, las declaraciones o las declaraciones juradas sean permitidos por la ley del Estado de California bajo pena de falso testimonio, deliberadamente declare como verdadero algún asunto importante que sepa que es falso, es culpable de perjurio.”

Algunos ejemplos de perjurio:

  • Mentir al responder una pregunta testificando como testigo durante un juicio.
  • Declarar que se gana menos dinero por año de lo que realmente gana al llenar un affidávit durante los procedimientos de divorcio en el tribunal. (Un affidávit es una declaración o testimonio por escrito hechos bajo juramento ante una persona autorizada para administrar juramentos).
  • Hacer dos declaraciones que se contradigan durante un procedimiento en el tribunal, sin admitir que una de dichas declaraciones es falsa.
  • Mentir en la solicitud para obtener una licencia de conducir.
  • Hacer una declaración falsa en una solicitud de préstamo firmada bajo pena de falso testimonio.

El fiscal deberá probar los siguientes elementos para conseguir una condena:

  • Que usted dio a sabiendas una respuesta falsa a una pregunta después de prestar un juramento de decir la verdad en el tribunal.
  • Que usted firmó una declaración jurada como verdadera cuando usted sabía que contenía información falsa.
  • Que usted razonablemente entendió lo que quería decir la persona que hacía la pregunta mientras estaba bajo juramento.
  • Que su declaración fue falsa en el momento en el que la hizo.
  • Que usted intencionalmente y a sabiendas hizo una declaración que contenía un hecho importante falso o que ocultó un hecho importante (Sí, a una persona se le pueden imputar cargos por un delito de perjurio por ocultar hechos).

CASTIGOS POR PERJURIO

Los castigos que se imponen a una condena por perjurio varían desde no tener que pasar ningún tiempo en la cárcel hasta 4 años en la prisión. Los delincuentes sin antecedentes penales pueden no tener que pasar ningún día en la cárcel, se les puede dar libertad condicional supervisada, se les puede imponer multas, servicio a la comunidad y restitución. Hay otros factores externos que influyen como el juez, el fiscal y la víctima. Una condena por perjurio puede afectar su capacidad para conseguir un empleo remunerado, avanzar profesionalmente y que le rechacen ciertos préstamos para un negocio o para comprar alguna propiedad. El resultado de su caso depende en gran parte de su abogado defensor penalista y específicamente de su conocimiento, habilidad y experiencia. Ésta es la razón por la cual es importante contratar a un abogado defensor penalista como Stephen G. Rodríguez & Partners para que lo ayude con su caso de perjurio.

REPRESENTACION PENAL DINAMICA Y AGRESIVA

Los cargos por perjurio son más serios de lo que la gente piensa. Si a usted le han imputado un cargo por perjurio, defenderé su caso agresivamente. Los Abogados Defensores Penalistas de Stephen G. Rodríguez & Partners se enorgullecen de su trabajo y de los resultados de sus casos reflejan su compromiso y dedicación hacia sus clientes. Nuestros experimentados y competentes abogados han ayudado a muchos de nuestros clientes a evitar a que se enfrenten a castigos severos.

Si usted se enfrenta a un cargo por un delito de perjurio o lo están investigando por perjurio, comuníquese hoy con nosotros para una consulta gratis y hablar sobre su situación en particular y cuál es la mejor manera en la que podremos representarlo.