Órdenes de Aprehensión

La orden de aprehensión (bench warrant) es una orden de detención inmediata. La orden de aprehensión es una orden judicial de detención que se expide en contra de un individuo que no ha comparecido en un juzgado en la fecha y hora pactadas, o cuando éste no ha pagado una multa. Esta persona se encuentra en contumacia, o desacato al tribunal, y la orden de arresto autoriza a las fuerzas del orden público a ponerlo a disposición del juez.

La orden de aprehensión (bench warrant) es diferente a la orden de arresto (arrest warrant), la cual se dicta normalmente después de que el gran jurado ha emitido una acusación formal (indictment, en inglés) o cuando se determina que hay motivo fundado para sospechar que alguien ha cometido un delito.

Ley Referente a las Órdenes de Aprehensión

Según lo dicta el código de procedimientos civiles de California, un juez puede dictar una orden de aprehensión si usted no comparece en el juzgado según lo requiere la ley.


Comparecencias Obligatorias en el Tribunal

El tribunal superior asignó una fecha y un lugar específicos para su comparecencia después de que usted fuera acusado formalmente

  • A usted se le ordenó comparecer en persona ante el juez
  • Un oficial de policía le dio un citatorio
  • Después de su detención, fue liberado bajo promesa de comparecer
  • Se le dio una fecha específica para mostrar un comprobante sobre el progreso o la finalización de su servicio a la comunidad
  • Se le citó a comparecer para su sentencia o determinación de condena, después de que usted se declaró al cargo o tuvo su juicio.

Consecuencias de una orden de aprehensión la orden de aprehensión es válida independientemente de dónde se encuentre usted - en California, en otro estado de los Estados Unidos, o en cualquier otra parte. Se le puede arrestar en el momento y en el lugar en que sea visto, para ser llevado más tarde ante el juez que dictó la orden de aprehensión.

  • Su licencia de conducir podría ser suspendida por el DMV (departamento de motores y vehículos)
  • Una vez que se aclare y retire la orden de aprehensión, usted tendrá que pagar una multa para que sea reinstaurada
  • Se le podría negar el privilegio de una fianza si usted ha tenido varias faltas de comparecencia al tribunal
  • Esto significa que usted podría enfrentar tiempo de cárcel, dependiendo de su caso.

Cómo Retirar una Orden de Aprehensión

En ciertos casos, un abogado defensor penalista puede hacer que se retire la orden de aprehensión (es decir, que se quite del sistema) sin necesidad de que usted esté presente si su caso es un delito menor y la orden de aprehensión no es muy antigua.

En casos de delito menor puede evitarse del todo el pago de una fianza. En casos de delito mayor el juez puede ordenar que se deposite una fianza o que se ponga bajo custodia al acusado.

En cualquiera de estos casos, aumentará la probabilidad de que se retire una orden de aprehensión en su contra si usted regresa al tribunal voluntariamente, si cuenta con un abogado defensor penalista experimentado.

Abogado Diestro en el Manejo de Órdenes de Aprehensión

El representarse a sí mismo en el juzgado es muy riesgoso porque usted no tiene experiencia con los jueces. Contar con un abogado que hable a su favor y en representación de usted le proporciona una ventaja tremenda. Podría incluso mejorar su oportunidad de evitar ir a la cárcel.

Los experimentados abogados defensores penalistas de California del bufete de abogados de Stephen G. Rodríguez & Partners, le pueden ayudar a permanecer fuera de la cárcel o a hacer arreglos para que se reduzca la fianza en caso de que el juez insista en meterlo a la cárcel.

Conocemos los juzgados del área de Los Ángeles, sus jueces y fiscales, y los procedimientos referentes a las órdenes de aprehensión, y le ayudaremos de la siguiente manera:

  • Preparando los documentos y la información precisos que requieren los juzgados para obtener una resolución rápida
  • Explicando al juez y al fiscal la razón que dio pie a la orden de aprehensión
  • Convenciendo al juez de que lo libere bajo promesa de comparecer (O.R., en inglés, o "bajo palabra de honor," es decir, su promesa solemne de regresar al juzgado), sin necesidad de depositar fianza alguna
  • Defendiendo argumentos para que la fianza que se le imponga sea razonable y haciendo arreglos para que el agente fiador esté presente en el juzgado (en caso de que se requiera una fianza)
  • Resolviendo el caso penal en cuestión.

Comuníquese al bufete de Stephen G. Rodríguez & Partners para obtener una consulta gratuita.