Extradición

La extradición de California afecta a los fugitivos buscados por la comisión de crímenes en otros estados. La extradición es el proceso a través del cual un estado envía a un sospechoso/acusado en una causa penal a orto estado para que enfrente cargos penales o purgue una condena.

Hay dos tipos de extradición en California que atañen a fugitivos que buscan asilo:

  • Personas arrestadas en California cuando el crimen ocurrió en otro estado del país
    Al otro estado se le conoce como el estado o parte requirente o el estado que busca. Este individuo (criminal buscado o fugitivo), puede desconocer que se le ha acusado de un delito en el estado requirente, o se pudo haber dado a la fuga del estado requirente, yendo a California para buscar asilo.
  • Personas arrestadas por un delito cometido en California pero que ahora viven en otro estado donde buscan asilo
    Nuevamente, el individuo (criminal buscado o fugitivo) puede saber o puede desconocer que se le busca por un delito cometido en California. En este caso, California es el estado requirente.

Ley de Extradición en California

De conformidad con la "Ley Uniforme de Extradición en Causas Penales" de California y con el artículo 50.34 del Código Penal de California, en ambos casos las autoridades pueden expedir una orden judicial de arresto y extradición (conocida como orden de aprehensión del gobernador), y con ella se le puede arrestar al fugitivo. De esta manera, el individuo arrestado está obligado a regresar al estado que lo busca para enfrentar cargos penales.

Antes de que se lleve a cabo un arresto para extradición, se debe cumplir una serie de procedimientos legal en California, con el fin de proteger al criminal buscado y asegurarse de que la extradición es válida y legítima. Dependiendo de las circunstancias del caso, se puede llevar a cabo una renuncia a la extradición (waiver) en cualquier etapa de estas diligencias. Sin embargo esto toma tiempo y usted podría permanecer en la cárcel mientras esto ocurre.

Proceso de rxtradición:

  1. El fugitivo buscado es arrestado con bases en el cargo entablado por el estado requirente de que dicho individuo cometió un delito.
  1. Acto seguido, el estado requirente entabla formalmente una "querella contra fugitivo" en contra del individuo acusado.
  1. Si se le entablan los cargos formalmente, el sospechoso podría ser puesto bajo custodia del tribunal en el "estado de asilo" (en donde se encuentra el sospechoso actualmente) o liberado bajo fianza mientras espera a que se dicte una Orden de Aprehensión del Gobernador.
  1. El fugitivo tiene la opción de negar los cargos o renunciar al procedimiento formal de extradición y regresar voluntariamente al estado que lo busca.
  1. Si el fugitivo niega los cargos, se deberá llevar a cabo en el juzgado una audiencia de determinación de identidad o de determinación de motivo fundado. Según lo estipula la ley de California, se deben presentar pruebas que demuestren que la persona arrestada es en efecto el fugitivo al que se refiere la orden de aprehensión.
  1. Durante este tiempo, el fiscal en el estado que busca, reúne los documentos del caso y los presenta al gobernador del estado a través del procurador general del estado.
  1. Después de esto, el gobernador del estado requirente entabla una solicitud formal al gobernador del estado de asilo.
  1. El gobernador del estado de asilo puede entonces determinar que la solicitud de extradición es válida, y exigir que se arreste y detenga al fugitivo.
  1. Se convoca al fugitivo ante los tribunales con el fin de que responda a los cargos, y podrá tratar disputarlos por medio de un recurso de amparo (protección que se otorga contra la privación ilícita de la libertad).

Defensas para Fugitivos Buscados en California

Para lograr que un caso de extradición sea sobreseído (desechado) o resuelto, hay ciertas defensas que cualquier abogado penalista defensor diestro de Los Ángeles puede entablar. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Falta de validez de los documentos entablados por el fiscal
  • Procedimientos imprecisos o incorrectos de "prueba de identidad," los cuales se requieren para la extradición.

Además de ello, un abogado defensor penalista de California con amplia experiencia podría negociar con el estado requirente para obtener una resolución antes de que se ejecute la extradición. Podría haber alternativas diferentes a la extradición:

  • Si el fugitivo regresa al estado voluntariamente, se podría reducir la fianza o eliminar la custodia
  • La Ley Interestatal en Pro de la Familia podría ser válida en su caso (el acusado no tiene que abandonar el estado donde reside su familia)
  • El acusado puede cumplir un periodo de libertad vigilada en el estado donde se procura el asilo
  • El Convenio Interestatal para menores Infractores podría invocarse en su caso (mismo que permite que un delincuente menor de edad que se encuentra fugitivo permanezca en el estado de asilo bajo supervisión).

¿Necesito un Abogado Experimentado?

Enfrentar una extradición puede ser alarmante porque podría usted estar bajo custodia de uno a tres meses simplemente esperando a que se procese la documentación de extradición. Usted solo no puede resolver este asunto. Requiere de un abogado defensor penalista de California que cuente con amplia experiencia lidiando con las leyes de extradición.

Si usted vive en California y ha sido arrestado o se le han imputado cargos por la comisión de un delito en otro estado, o si usted reside en otro estado y está enfrentando cargos penales en California, el abogado penalista de Los Angeles Stephen G. Rodríguez & Partners le ayudarán de la siguiente manera:

  • Comunicándose con el fiscal que maneja su caso de extradición
  • Negociando con el otro estado para resolver los cargos rápidamente de manera que usted no tenga que regresar a ese estado (o a California, según sea el caso)
  • Negociando una reducción o eliminación de la fianza si usted accede a regresar voluntariamente a California (o al otro estado, si ese es el caso)
  • Trabajando en forma agresiva y dinámica para ayudarle a evitar estar bajo custodia o purgar tiempo de cárcel.

Hemos brindado ayuda a muchos acusados que enfrentaban la extradición. Llámenos inmediatamente para concertar una consulta gratuita que nos permita discutir su caso de extradición.

Comuníquese con nosotros para obtener una CONSULTA GRATUITA.