Delitos Menores

En California, los delitos penales se clasifican como infracciones, delitos menores y delitos mayores.
  • Las infracciones, como las violaciones de tránsito, se sancionan con una multa, sin cárcel
  • Los delitos menores se consideran más serios que las infracciones pero menos graves que los delitos mayores, y conllevan un castigo de menos de 1 año en la cárcel y una multa de hasta $1,000.00
  • Los delitos mayores son delitos serios que por lo general tienen como castigo una condena en la cárcel (y posiblemente prisión estatal) de un año o más.

Ley De Delitos Menores

Por lo general, los cargos que se imputan por los delitos menores se hacen a través de una acusación por escrito o una “denuncia” (cargos formales sin un gran jurado). Típicamente, la oficina de la fiscalía le envía al acusado la acusación por correo solicitando su presencia en el tribunal en una fecha específica. Si bien los cargos por un delito menor pueden considerarse de poca gravedad, el que se le acuse y se le imponga una condena puede ocasionarleefectos devastadores para toda su vida.

Ejemplos De Delitos Menores Incluyen:

  • DUI (manejar en estado de ebriedad)/ DWI (manejar bajo los efectos de un estupefaciente): 1er, 2° y 3er delito, sin lesiones.
  • Entrar a propiedad ajena sin permiso
  • Hurto menor/ratería en tienda
  • Alteración del orden público
  • Actos de naturaleza obscena
  • Violaciones de libertad condicional
  • Conducir sin licencia
  • Juegos de azar
  • Solicitar prostitutas
  • Violación de las órdenes de prohibición
  • Conducir con imprudencia
  • Ataque y agresión (sin lesiones o con lesiones mínimas)
  • Violencia intrafamiliar.

Cómo Se Imputan Los Delitos Menores Como Delitos Mayores

Si el fiscal afirma que el acusado ha cometido un acto similar en el pasado, puede modificar un delito menor común a un delito mayor con la posibilidad de que se aumente el tiempo que cumpla de condena en la cárcel o en la prisión estatal. Los ejemplos de estos delitos incluyen:
  • Hurto menor
  • Violencia intrafamiliar
  • Violación de una orden de violencia intrafamiliar
  • Manejar en estado de ebriedad (DUI/DWI) con 3 antecedentes penales en un período de 10 años
  • Exhibicionismo, exhibición impúdica
  • Arma cargada en un lugar público.

El que se impute un cargo como un delito menor o como un delito mayor, depende de la gravedad del delito, las lesiones que sufra la víctima, así como sus antecedentes penales.

Condenas

Si a un acusado se le impone una condena por un delito menor, ya sea a través de una declaración de culpabilidad o por un juicio por jurado, el juez puede imponer libertad condicional (informal) con o sin una condena en la cárcel, servicio a la comunidad, trabajo físico, asesoramiento y terapia, restitución (el pago a la víctima), multas (de $200 a $2,000) y órdenes de alejamiento. Una condena de culpabilidad también puede dar como resultado que la persona tenga un récord permanente de antecedentes penales.

Abogados Defensores De Los Angeles

Aun cuando se trate de un caso de un delito menor, es importante contar con una fuerte representación de defensa penal. Un abogado competente, conocedor y experto reducirá sus posibilidades de ir a la CÁRCEL y en algunos casos reducirá todos los cargos. Stephen G. Rodríguez se especializa en defender aquellas personas a quienes se les han imputado cargos por delitos menores o delitos mayores. Su equipo cuenta con una experiencia notable en obtener condenas alternativas y reducidas, así como en borrar los casos como antecedentes penales del expediente de sus clientes.

Preguntas Más Frecuentes

¿Necesito un abogado para un delito menor?
¡Sí! El representarse a sí mismo lo pone en una mayor desventaja, y una condena por un delito menor ocasiona que usted tenga un récord de antecedentes penales, lo cual puede afectar su capacidad para obtener un empleo en el futuro. La mayoría de las compañías no contratan candidatos que tengan antecedentes penales. Para un mejor resultado, por comuníquese con un abogado defensor penalista conocedor y con experiencia como Stephen G. Rodriguez.

¿Qué puedo hacer si se me acusa falsamente de un delito?
¡No trate de pelear usted solo los cargos o representarse en el tribunal! Aun las personas inocentes acaban en la cárcel. Su primer paso debe ser asegurarse tener un abogado defensor penalista conocedor y con experiencia que conozca el sistema judicial penal y que pueda hablar con el fiscal y con el juez en su nombre.

Si pienso declararme culpable, ¿por qué necesito un abogado?
Usted necesita un abogado para asegurarse que se minimice su condena. Un abogado defensor penalista con experiencia puede reducir sus posibilidades de que usted vaya a la cárcel al negociar una mejor oferta para que se declare o se le reduzcan los cargos, dependiendo del delito o de sus antecedentes penales.

¿Debo escuchar el consejo de los amigos, parientes u agentes de policía?
¡Absolutamente no! Estas personas no son expertas y probablemente no están familiarizadas con el fiscal o con el juez que estén manejando su caso. Cada caso es diferente y se debe revisar cuidadosamente. Solamente después de un análisis detallado realizado por un abogado defensor penalista con experiencia, usted podrá tener una mejor idea de cómo se puede resolver su caso.

¿Me estoy enfrentando a una condena en la cárcel por un cargo de un delito menor?
Los delitos menores conllevan un castigo máximo de 1 año. El tiempo que pase en la cárcel dependerá de sus antecedentes penales, los hechos del caso, la actitud de la víctima hacia usted, la restitución pendiente y si usted está en libertad condicional o no. En algunos casos, la condena en la cárcel se puede substituir por servicio a la comunidad o Caltrans (trabajo físico).


Comuníquese con las oficinas de Stephen G. Rodriguez & Partners para una consulta gratis.