Es Un Delito Dar Información Falsa Al DMV En Los Angeles?

Posted By el abogado Stephen G. Rodriguez ||

Mucha gente puede pensar que mentirle al DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) no es gran cosa, pero en California es un delito menor castigable con hasta 6 meses en la cárcel del condado, así como una multa de $1000. El Artículo 20 del Código de Vehículos de California establece que "es ilegal usar un nombre falso o ficticio; hacer alguna declaración falsa a sabiendas; u ocultar información esencial en cualquier documento que se presente ante el DMV o ante el Departamento de la Patrulla de Carreteras de California."

  • Ejemplos: Juan Sánchez solicita una licencia de conducir en el DMV de Los Angeles, pero en lugar de dar su nombre real, les da un nombre ficticio, o da una fecha de nacimiento falsa, o cuando se le pregunta en la solicitud del DMV si tiene algún problema serio de salud, responde "no" cuando en realidad sufre de epilepsia. Juan tiene miedo de que se le niegue una licencia de conducir por lo que omite esa información.

¿DELITO MAYOR o delito menor?

Dependiendo de los detalles que se den en las declaraciones falsas o los documentos que se entreguen, también se puede considerar una forma de perjurio (mentir bajo juramento). Si las declaraciones falsas fueron hechas verbalmente o por escrito bajo pena de perjurio, entonces esa persona podría ser procesada con un cargo de delito mayor por perjurio. El Artículo 118 del Código Penal de California establece que es un delito proporcionar deliberadamente información falsa o mentir bajo juramento. El perjurio se procesa como un delito grave en California y una condena podría dar como resultado una sentencia en la prisión estatal de 2 a 4 años, así como una multa de hasta $10,000.

¿CUÁLES SON ALGUNOS OTROS DELITOS RELACIONADOS?

Se pueden imputar cargos en relación otros artículos además del artículo 20 del Código de Vehículos de California:

  • Darle Información Falsa a un Oficial de Policía: El Artículo 31 del Código de Vehículos de California dispone que es ilegal proporcionarle a sabiendas información falsa a un oficial de policía. Esta ofensa es castigable hasta con 6 meses en la cárcel del condado. Los ejemplos incluyen dar una fecha de nacimiento o dirección de casa falsas a un oficial de policía.
  • Dar/proporcionar identificación falsa a un oficial de policía – El Artículo 148.9 del Código Penal de California dispone como delito que una persona se represente o identifique falsamente como otra persona o como una persona ficticia ante un agente de policía. Esta ofensa es un delito menor que se castiga hasta con 180 días en la cárcel del condado. Los ejemplos incluyen darle un nombre falso o una licencia de conducir falsa a un oficial de paz.
  • Registro Fraudulento de Vehículos: El Art. 4463 del Código de Vehículos de California establece que es ilegal falsificar, alterar o adulterar intencionalmente registros de vehículos, placas o matrículas o facturas. Este delito se puede imponer como un delito menor o un delito grave, dependiendo de los puntos específicos de su caso particular, y de su historial criminal. Por una condena de delito menor puede enfrentar hasta 1 año en la cárcel del condado, así como una multa máxima de $1,000. Una condena por delito grave daría como resultado hasta 3 años en una prisión estatal de California, así como una multa máxima de $10,000.
  • Presentar un Informe de Policía Falso - El Artículo 148.5 del Código Penal de California establece que es un delito presentar a sabiendas un reporte falso de un delito. Esta ofensa se procesa como un delito menor y se castiga hasta con 6 meses en la cárcel del condado y una multa de $1000. Ejemplos de esto incluyen: presentar un reporte criminal que indique que su vecino golpeó a su esposa cuando en realidad nunca ocurrió; presentar un reclamo ante la policía de que una determinada persona destrozó su automóvil, lo que de hecho nunca ocurrió; o afirmar que le robaron su automóvil cuando en realidad se lo prestó a su mejor amigo y éste destrozó el automóvil.

ABOGADOS PENALES EXPERIMENTADOS

Nuestros abogados en defensa penal tienen la habilidad y la experiencia para defender cualquier cargo de dar información falsa a la policía o al DMV de California. Llámenos y programe una consulta en persona sin costo para conocer las opciones legales disponibles para usted. 213-223-2173

Categories: Español
Blog Home