VIOLACIONES DE LIBERTAD CONDICIONAL

En California y en el Condado de Los Angeles, aquellos acusados en casos penales a los que, como parte de su sentencia, se les otorga el beneficio de la libertad condicional (probation) ---más apropiadamente llamada condena condicional - se les permite permanecer como miembros de su comunidad después de haber cumplido su condena en la cárcel (en ocasiones, incluso, puede no involucrar tiempo de cárcel). En los casos en que los acusados reciben libertad condicional informal (summary probation), no hay necesidad de reportarse con un agente de libertad condicional. En el régimen de Libertad Condicional Informal, todo lo que el acusado está obligado a hacer es completar el plazo condicional específico que determine la sentencia sin haberse visto involucrado en problemas (sin tener nuevos casos penales). Por otra parte, si al acusado se le impone la libertad condicional formal (formal probation), entonces está obligado a reunirse con su agente de libertad condicional y hacer lo que se le pida. Todo acusado que se encuentre bajo el régimen de libertad condicional formal deberá reportarse, una vez al mes, con su agente de libertad condicional asignado. Durante el plazo de libertad condicional (informal o formal), se puede esperar que el acusado haga ciertas cosas, tales como las siguientes:

  • Asistir a terapia (consejería)
  • Hacer servicio comunitario
  • Desempeñar ciertas labores físicas
  • Someterse a análisis de drogas.

Como regla general, el periodo de libertad a prueba es de tres años.

VIOLACIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL

En el Condado de Los Angeles y en el estado de California, si un acusado en una causa penal quebranta cualquiera de las reglas que le han sido impuestas como condición de su periodo de libertad a prueba, se podrá revocar su libertad condicional y requerir incluso que se le encarcele. Hay diferentes formas de violar la libertad condicional:

  • No pagar una multa
  • No pagar restitución a la victima
  • No inscribirse o terminar un programa de rehabilitación o el servicio comunitario
  • Falta de comparecencia al tribunal para un informe de progreso del caso
  • Violación de reglas de la libertad condicional, incluyendo:
    • Mantenerse alejado de cierta(s) persona(s)
    • Mantenerse alejado de cierto(s) lugar(es)
    • Reportarse al agente de libertad condicional cuando se espera
  • Posesión de drogas ilícitas o de armas (de fuego)
  • Asociarse con criminales conocidos
  • Cometer delitos nuevos (enfrentar cargos en casos penales nuevos)
  • Ser arrestado a pesar de que no haya cargos penales pendientes.

La violacion de la libertad condicional depende de qué tan seria sea la desobediencia. Si el quebranto no es severo, lo más probable es que al adulto o al menor infractor se le conceda otra oportunidad y se le permita permanecer en libertad condicional bajo los mismos términos y condiciones. Si se tratase de una violacion más seria, existe la posibilidad de que dicha falta conlleve consecuencias más severas.

Al haber un quebranto de la libertad condicional, el adulto o menor infractor podría ser arrestado u ordenado, a través de una notificación formal por correo, a que acuda al juzgado para que se lleve a cabo una audiencia formal de determinación de quebrantamiento de la libertad condicional. En dicha audiencia la procuraduría deberá probar que el adulto o el menor infractor, según sea el caso, quebrantó las condiciones de su libertad a prueba. Si se determina que el acusado es culpable de haber violado su libertad condicional, el juez puede imponer una de varias sanciones posibles.

CONSECUENCIAS DE UNA VIOLACION

  • Sentencia potencial de cárcel o prisión
  • Extensión del periodo de libertad condicional
  • Imposición de condiciones adicionales a la libertad
  • Revocación de la libertad condicional
  • Reinstauración de la libertad condicional con los mismos términos y condiciones o con términos diferentes
  • Servicio comunitario
  • CalTrans (labores físicas en la vía pública)
  • Rehabilitación / Terapia y Consejería / Programa de Tratamiento.

FACTORES PARA ESTABLECER UNA VIOLACION

El resultado final de su quebrantamiento de la libertad condicional en California o en el Condado de Los Angeles puede variar, dependiendo de varios factores que el juez y la procuraduría tomarán en cuenta. Un abogado con la suficiente habilidad y destreza, tal como los de Stephen G. Rodríguez & Partners, puede prepararlo para su audiencia formal de quebrantamiento de la libertad condicional y marcar así la diferencia en el resultado final.

FACTORES A CONSIDERAR EN VIOLACIONES DE LIBERTAD CONDICIONAL

  • La severidad y naturaleza del quebrantamiento de la libertad condicional
  • El número de veces que usted ha quebrantado su libertad condicional en el pasado
  • El hecho de que el quebrantamiento involucre un nuevo delito
  • Circunstancias atenuantes o agravantes
  • La actitud del Departamento de Libertad Condicional o del Agente de Libertad Condicional
  • El momento del quebrantamiento (si ocurrió al principio del periodo de prueba o al final de éste).

LIBERTAD PREPARATORIA (PAROLE)

La libertad preparatoria es la liberación provisional de un sujeto después de que este ha purgado su condena en prisión, o parte de ella. Esta libertad le permite vivir en la comunidad, sujeto a supervisión, durante el periodo probatorio. La decisión de otorgar la libertad preparatoria a un reo es responsabilidad, en la mayoría de los estados, de la junta correccional de perdones (parole board o parole commission). El quebrantamiento de las condiciones de la libertad preparatoria es algo muy serio y puede dar como resultado la revocación y el encierro nuevamente en prisión. Las violaciones de la libertad preparatoria pueden causar que el acusado se vea sujeto por lo menos a un año de cárcel de condado.

AUDIENCIAS DE LA LIBERTAD PREPARATORIA

Si se lleva a cabo una audiencia formal de violacion de la libertad preparatoria, usualmente se evita que haya abogados presentes. De hecho, la mayoría de las audiencias de quebrantamiento de la libertad preparatoria solamente incluyen a la persona a la que se le otorgó el beneficio de dicha libertad, al agente de libertad preparatoria (parole agent) y a un pequeño comité. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos no puede acudir un abogado a su audiencia formal de determinación de violacion de la libertad preparatoria.

¿EN QUÉ FORMA LE PUEDE AYUDAR UN ABOGADO?

Hay ciertas formas en que un abogado penalista defensor, hábil y diestro, puede prepararlo para su violacion de la libertad condicional. Su abogado puede preparar al acusado adulto o al menor infractor para enfrentar la audiencia formal, en caso de que se lleve a cabo dicha audiencia. Su abogado puede recopilar cartas de solvencia moral, de empleo, y cartas de recomendación, para presentarlas en la audiencia. Un buen abogado puede establecer comunicación con el departamento de libertad condicional o incluso con su agente de libertad condicional asignado. El abogado puede también encontrar y entrevistar a aquellos testigos que sean necesarios para su defensa. Un buen abogado penalista defensor con la experiencia necesaria podrá negociar de forma efectiva alternativas a la cárcel. Si usted tiene alguna pregunta o quisiera hablar directamente con un experimentado abogado penalista defensor acerca de su violacion de la libertad condicional, por favor comuníquese con nuestra oficina en Los Angeles, California, tan pronto como le sea posible.

Comuníquese con nosotros para obtener una CONSULTA GRATUITA.