Ley De Tres Strikes en California

Robe una Pizza — ¡Y Vaya a la Prisión de por Vida!

Le podría suceder a usted. Le ocurrió a Jerry DeWayne Williams, quien fue condenado por haberle robado una simple rebanada de pizza de pepperoni a un grupo de niños. Recibió una sentencia de Tercer Strike porque contaba ya con dos condenas anteriores por delitos mayores.

Jerry Williams fue sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión después de haber tomado la pizza ajena… porque tenía en su historial casos de asalto, intento de asalto, uso no autorizado de un vehículo motorizado y posesión de una substancia prohibida. El haber robado la pizza no fue sino un hurto menor, pero debido a la ley de California y al hecho de que Williams contaba con las condenas anteriores, el delito se clasificó como delito mayor (felony).

Ley de California

De acuerdo con la ley de los tres strikes de California - también conocida como la ley “tres strikes y estás ponchado” - aquellos que han sido condenados de dos o más strikes anteriores enfrentan una sentencia de cadena perpetua en su tercera condena por delito mayor - aún si la tercera condena por delito mayor no es un strike. Todo acusado que haya sido condenado por un strike anterior, deberá ser sentenciado a prisión por el doble del castigo regular si el delito es de sentencia determinada, o el doble del castigo mínimo si el delito es de sentencia indeterminada.

Ejemplo: Al acusado se le condena por un cargo de asalto con arma punzo cortante (cuchillo), teniendo ya un strike en sus antecedentes. Las sentencias de base (determinadas) por un asalto son 2, 3 ó 5 años. Ya que el acusado tenía un strike anterior, su sentencia actual puede ser de 4, 6 ó 10 años (el doble de lo normal). El incremento al castigo por haber utilizado un cuchillo es tan sólo un año y no se duplica. Además, al acusado se le castiga con un incremento adicional de 5 años si (como es el caso en este ejemplo) el delito actual de asalto es considerado como un delito mayor severo según se define en l artículos 667(a) y 1192.7 del Código Penal. En este caso es un delito mayor de severo, así que se agregarán 5 años a la sentencia del acusado. En este ejemplo, el máximo de años al que podría ser sentenciado el acusado es 16 años (10 + 1 + 5).

La ley de los tres strikes en California es tremendamente severa. Esta es una ley de mano dura contra el crimen que aumenta los castigos para los delincuentes reincidentes (es decir, aquellos que vuelven a cometer delitos). Además de aumentar las condenas de prisión, ley de los tres strikes reduce los créditos por buen comportamiento que normalmente se otorgan en la prisión. La ley de los tres strikes se aprobó y se promulgó con la idea de que protegería a los Californianos en contra de los delincuentes violentos reincidentes, quienes deberían estar tras las rejas.

Antecedentes de “Strike” (Strike Priors)

  • Toda condena sufrida en California por delitos mayores “violentos” o “severos”, según se determina en los artículos 667.5 (c) y 1192.7(c) del Código Penal, se considera antecedente de “strike” artículo 667(d)(1) del Código Penal.
  • Toda condena por delito mayor sufrida en otro estado, la cual contenga los elementos de un delito mayor “severo” o “violento” según se describe en esos mismos artículos, 667.5 (c) y 1192.7(c) del Código Penal, es un antecedente de “strike.” Artículo 667(d)(2) del Código Penal.
  • Las condenas a menores infractores o “delincuentes menores” por ciertos delitos, son “strikes” cuando el menor de edad tenía 16 ó 17 años al momento de cometer el delito, artículo 667(d)(3) del Código Penal.

Ejemplos de “Strikes” Severos o Violentos:

  • Asesinato u homicidio culposo voluntario
  • Mutilación (causar lesiones severas y deliberadas que desfiguren o incapaciten a otro)
  • Violación sexual
  • Sodomía con uso de la fuerza
  • Copulación oral por la fuerza
  • Abuso sexual de alguien Menor de 14 años
  • Todo delito mayor que amerite la pena de muerte o cadena perpetua
  • Todo delito mayor en el que se utilice un arma de fuego o en que se causen daños corporales graves (GBI)
  • Asalto
  • Detonar algún dispositivo explosivo con la intención de matar o causar lesiones a otro
  • Hurto mayor con arma de fuego
  • Intento de homicidio
  • Secuestro
  • Abuso sexual continuo de un menor
  • Piratería de auto utilizando un arma
  • Ofrecer para la venta, entregar, administrar o dar a un menor heroína, cocaína, fenciclidina (PCP) o cualquier droga afín a la metanfetamina
  • Agresión de un prisionero en cadena perpetua contra alguien que no sea presidiario

(Para obtener una lista completa, consulte los artículos 1192.7.(c) y 667.5.(c) del Código Penal de California. En lo que se refiere a strikes de menores infractores, consulte el artículo 707(b) del Código de Asistencia Social e Instituciones).

Delitos de la Ley de Tres Strikes en California

  • De conformidad con la Ley de los tres strikes de California, múltiples delitos cometidos durante una sola noche de actividades criminales pueden contar como distintos strikes – lo que significa que una noche de malas decisiones podría hacer que alguien acumulara dos o más strikes.
  • No hay fecha de vencimiento en condenas anteriores, de manera que cualquier condena anterior sin importar qué tan antigua sea permanecerá como strike. Además, aún si la condena por delito mayor ocurrió antes de que la Ley de los Tres Strikes en California fuese promulgada, ésta contará como strike.
  • Ciertos delitos de menores infractores (o delincuentes menores) cuentan como strikes. Un acusado podría estar a un strike de irse a la prisión de por vida, aún si sus strikes anteriores fueron cometidos antes de ser adulto.
  • Para que una condena se considere como strike según la Ley de los tres strikes en California, no es necesario que la condena haya dado como resultado una sentencia de prisión.
  • Aún si el acusado ha terminado exitosamente su periodo de libertad condicional y ha logrado que se anule de su récord penal una condena, el delito seguirá contando como strike.
  • Las condenas que han sido anuladas del récord (expunged) pueden seguir considerándose como strikes anteriores.

Bogados Especialistas en Ley de Tres Strikes

Los abogados defensores penalistas de Stephen G. Rodríguez & Partners cuentan con más de 90 años combinados de experiencia ejerciendo el derecho penal. Somos abogados penalistas firmes, dinámicos y de vasta experiencia, y somos de la idea de que, sin importar cuál pueda ser la acusación, toda persona tiene derecho a una gozar de una defensa minuciosa, agresiva y dinámica. Los delitos de “strike” son muy serios y el defenderse contra ellos puede ser complicado. En California, el riesgo es muy alto cuando el acusado encara cualquier delito considerado como “strike”. Algunos abogados sin experiencia permitirán que su cliente se declare en estos casos, a cambio de un trato con la fiscalía, sin siquiera intentar pelearlos. Sin embargo, un abogado defensor penalista experimentado, como los de Stephen G. Rodríguez y Partners, hará lo siguiente:

  • Evaluará detalladamente y con garra todas las pruebas existentes para determinar lo antes posible si hay que preparar la defensa para el juicio o si es más conveniente negociar, con la fiscalía o con el juez, una sentencia favorable que pueda cancelar un strike (striking a strike).
  • Llevará a cabo las investigaciones del derecho correspondiente en condenas anteriores de strike, con el fin de determinar si hay bases para cuestionar su validez y atacar su legitimidad.
  • Preparará una declaración de factores atenuantes para presentar argumentos que busquen obtener una sentencia reducida. Dicha declaración será presentada para su revisión ante el comité de valoración de strikes de la oficina del fiscal de distrito.
  • Preparará un pedimento tipo romero, mediante el cual se pide al juez que dictará la sentencia que cancele una condena anterior por “strike.”

Como abogados penalistas defensores nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo, y nuestros resultados reflejan nuestro compromiso y dedicación hacia nuestros clientes. Nuestros diestros abogados han ayudado a muchos clientes a que su causa sea sobreseída (anulada), a que se les exonere, a que se les otorgue el beneficio de la libertad condicional, o a que se les reduzcan las sanciones.

Si usted ha sido arrestado por un delito, o si ya enfrenta cargos por éste, y tal delito puede ser potencialmente considerado como un “tercer strike” o un “strike” según lo dictan las Leyes de los tres strikes en California, usted debe hablar con un abogado defensor penalista de California experimentado. Llámenos para obtener una consulta GRATIS y permitirnos examinar los hechos, hablar de sus circunstancias particulares y de cuál es la mejor forma en que lo podemos representar.