Asalto

El término asalto se refiere a la acción de tomar los bienes de otro en contra de su voluntad y utilizando fuerza o temor. Esta fuerza puede involucrar el uso de un arma mortífera, como una pistola o cualquier otra arma (asalto a mano armada), o simplemente al uso de la fuerza física (asalto a mano dura).

Ley De California

De acuerdo al artículo 211 del Código Penal de California, el asalto se cataloga como delito mayor de carácter serio y violento, penado con prisión del estado. El uso de un arma de fuego o cualquier otra arma, o el causar lesiones corporales graves durante la comisión de un asalto, conlleva una sentencia más estricta que la de un simple asalto. El asalto se diferencia del allanamiento o del Hurto (o Robo) porque el asalto involucra una confrontación personal entre individuos, la amenaza de uso de fuerza, o la propia utilización de la fuerza, junto con el propósito de coaccionar al otro y evitar cualquier resistencia.

En California el asalto se divide en asalto en primer grado y asalto en segundo grado. El asalto en primer grado (artículo 212.5(a) del Código Penal) ocurre en una vivienda, barco o navío, o casa rodante no habitados. El asalto en primer grado incluye también el asaltar al operador de un autobús, taxi, tranvía o trolebús. El asalto al pasajero de un vehículo destinado a la transportación comercial, por arrendamiento, y el asalto de cualquier persona que esté usando un cajero automático (asalto en un ATM) se consideran también asalto en primer grado. El asalto en segundo grado es cualquier otro tipo de asalto (artículo 212.5(b) del Código Penal).

Piratería de auto (carjacking, en inglés) es un tipo de asalto. Básicamente, se trata de un asalto con robo de vehículo motorizado (artículo 215 del Código Penal). La piratería de auto es la extracción ilícita de un vehículo motorizado que se encuentra en posesión de otra persona, en contra de su voluntad y en presencia inmediata del mismo, por medio de la fuerza o infundiendo temor. La piratería de auto también es un delito mayor de carácter serio y violento, penable con una condena en prisión.

Sanciones Y Condenas

El asalto en primer grado conlleva una condena de prisión estatal de 3 a 9 años. El asalto en segundo grado está penado con una condena de prisión de 2 a 5 años. La piratería de auto conlleva una condena de prisión estatal de 3 a 9 años. El asalto y la piratería de auto son “strikes” en California y quedan cubiertos por la ley de los tres strikes. Un delincuente que cuente con un strike en sus antecedentes penales estaría enfrentando una condena doble de prisión por cualquier condena futura de un strike. El uso de un arma fuego durante la comisión del asalto agrega 10 años a la condena. Disparar un arma de fuego durante la comisión del asalto añade 20 años a la condena de dicho asalto.

Los Cargos Serios Requieren Abogados Serios

El asalto es un cargo serio. En California, los abogados penalistas defensores se enfrentan a procuradores resueltos y agresivos quienes tienen a su disposición todos los recursos del gobierno. Para poder resistir esta fuerza, los acusados necesitan contar con la ayuda de abogados diestros y capaces que peleen por ellos.

El Abogado Penalista Defensor de Los Angeles Stephen G. Rodriguez y su equipo de hábiles abogados penalistas defensores cuentan con experiencia considerable en el manejo de estos casos, defendiendo a sus clientes contra los cargos de asalto. Proporcionamos a nuestros clientes una representación dinámica y agresiva en todas las etapas del caso penal, desde la instrucción de cargos hasta el juicio.

Comuníquese con nosotros en este momento para obtener una evaluación gratuita y confidencial de su caso.