Manejar sin Licencia de Conducir

Manejar sin licencia de conducir es un delito penal en California y no solamente un multa de tránsito. Manejar sin una licencia de conducir válida puede parecer algo simple pero aun así es un delito menor. Usted podría cumplir una condena en la cárcel y en su historial de antecedentes penales aparecerá una condena de culpabilidad. De hecho, es probable que cuando se le verifiquen sus antecedentes penales, en su historial aparezca una condena por manejar sin licencia. Consulte con un abogado defensor penalista con experiencia que pueda ayudarle a que le reduzcan el delito a una infracción o que le deseche el cargo por completo. No vaya solo cuando se enfrente a algún delito que afecte su futuro. Si a usted le han imputado un cargo por manejar sin licencia, comuníquese con nuestra oficina para hablar sobre sus opciones legales. ¡Nosotros podemos ayudarlo!

Ley de California

De acuerdo con lo que dispone el artículo 12500 del Código de Tránsito y Vehículos de California, no se puede manejar en California sin una licencia de conducir válida. La licencia debe ser la específica según el tipo de vehículo que usted maneje. Por ejemplo, si usted maneja una motocicleta, debe tener una licencia para manejar una motocicleta. Los visitantes del estado de California pueden manejar con una licencia válida del estado en donde viven. Sin embargo, una vez que el conductor se convierte en residente de California, deberá obtener una licencia de conducir de California dentro de un período de 10 días a partir de que establezca su residencia. La residencia de California se establece de varias formas, al registrarse como elector para votar en una elección estatal de California, pagar colegiatura de residente en una universidad o colegio universitario o presentar una exención de impuestos prediales. Si se le ha impuesto una multa por manejar sin licencia, usted o su abogado deberán comparecer en el tribunal en la fecha que aparece en la multa. De no hacerlo, se le girará una orden de arresto.

A la fiscalía le resulta relativamente fácil condenar a un individuo por manejar sin licencia con tan sólo probar que usted estaba manejando, pero usted debe probar que sí tiene licencia. Si en verdad tiene una licencia, pero no pudo presentarla en el momento en el que lo detuvieron, a usted se le impondrá una infracción de acuerdo con lo que dispone el Artículo 12951 del Código de Tránsito y Vehículos de California. Una vez que le demuestre al juez que usted tiene una licencia de conducir válida, se le desechan los cargos. Si no tiene licencia de conducir o si su licencia está vencida o no es válida, usted se enfrenta a las sanciones que se describen a continuación.

Sanciones y Condenas

En California, manejar sin licencia es un "wobblette," que significa que los fiscales pueden imputar los cargos como un delito menor o infracción. Su historial de manejo es el factor principal que se toma en cuenta para determinar si la violación se le imputa como cargo de delito menor. A las personas que cometen esta violación por primera vez se les imputa el cargo de infracción, algo que no se considera una violación penal y no se incluye en el historial de antecedentes penales.

Sanciones por manejar sin licencia de conducir con un cargo de delito menor

  • Hasta 6 meses en la cárcel
  • Una multa hasta de $1,000, además de las cuotas y sanciones que pueden sumarle miles de dólares a la multa final
  • Hasta 3 años de libertad condicional sin tener reportarse
  • Hasta 30 días de incautación del auto.

Sanción por manejar sin licencia de conducir con un cargo de infracción

  • Multa de hasta $250, además de las cuotas.

Aun cuando a usted se le haya imputado un cargo por delito menor, el fiscal puede estar de acuerdo en desechar el cargo o reducirlo a una infracción si puede sacar una licencia de conducir dentro de un período de tiempo razonable. Los abogados defensores penalistas de Stephen G. Rodríguez y Asociados han tenido un gran éxito al convencer a la fiscalía de que posponga los procedimientos penales y darle tiempo al cliente para que pueda sacar su licencia. En estas circunstancias, el cargo por un delito menor se reduce a una infracción o se desecha completamente.

Por qué se incautó mi auto

En Los Ángeles la grúa se puede llevar su auto e incautarlo durante 30 días si usted maneja con una licencia suspendida, revocada o sin una licencia de conducir válida. Estas leyes (Artículos 14602.6 y 14607.6 del Código de Tránsito y Vehículos de California) se aplican de manera muy estricta en Los Ángeles. Si su auto es incautado, usted debe pagar los gastos de la grúa y de la incautación durante 30 días, lo cual puede costarle más de $1000. En algunos casos, puede perder su auto y es posible que se venda en una subasta.

Manejar con una licencia suspendida o revocada

Manejar sin licencia de acuerdo con lo que dispone el Artículo 12500 del Código de Tránsito y Vehículos no es la misma violación que manejar bajo una licencia suspendida. Manejar con una licencia suspendida (Artículo 14601 del Código de Tránsito y Vehículos) es un delito menor y una violación más grave en California por la cual se imponen sanciones más severas.

Inmigrantes ilegales que manejan sin licencia de conducir

Todo residente de California sabe que es difícil trabajar si no se puede manejar. Solamente las personas que tienen ciudadanía de los Estados Unidos o que son residentes legales de los Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir de California. A los inmigrantes indocumentados se les prohíbe obtener legalmente una licencia de conducir de California. Esto da como resultado que muchos inmigrantes manejen sin licencias válidas. Si a un inmigrante ilegal se le imputa un cargo por manejar sin licencia, no hay manera de obtener una legalmente. Por lo tanto, resulta muy complicada la opción de que un delito menor se reduzca a infracción o que se le deseche el caso. Es muy importante que se reduzca o deseche el cargo, ya que tener esta violación en el historial de antecedentes penales puede ocasionar que al individuo le resulte difícil obtener la ciudadanía o una tarjeta de residencia en el futuro.

Defensas

Al igual que muchas violaciones de tránsito en California, la detención de tránsito inicial debe ser válida. El oficial de policía no puede detener a los conductores arbitrariamente, debe tener una "sospecha razonable" de que se ha cometido una violación. Por lo tanto, si la detención de tránsito no fue legal, se puede desechar el caso. Sin embargo, la mejor defensa es solicitar y obtener de manera oportuna una licencia de conducir. Otras defensas potenciales incluyen que el conductor no haya estado consciente de que la licencia estaba suspendida, que haya manejado con una licencia que creía que era válida en otro estado o que haya manejado sin licencia debido a una emergencia extrema.

Abogados Defensores Penalista de Los Ángeles

Puede resultar tentador aceptar una oferta del fiscal para declararse culpable por manejar sin licencia. Pero si se declara culpable a un cargo por un delito menor, esta condena aparecerá en su historial de antecedentes penales, lo cual puede afectarle en el futuro cuando los empleadores, los caseros, acreedores y conocidos verifiquen su historial de antecedentes penales.

Después de analizar cuidadosamente sus circunstancias, un abogado defensor penalista con experiencia puede ayudarle a resolver su caso de la manera que más le convenga. Usted tiene opciones. Los abogados de Stephen G. Rodríguez & Partners han representado a muchos individuos que se enfrentan a cargos por manejar sin licencia. Nosotros protegemos de manera dinámica y agresiva su libertad y sus derechos al proporcionarle la mejor defensa legal disponible. Les proporcionaremos la información correcta, de manera clara le comunicaremos sus opciones y contestaremos sus preguntas. Comuníquese con nosotros para concertar una cita GRATIS y confidencial para hablar sobre su caso.