Incautación Y Decomiso De Bienes

Las leyes federales y las leyes de California sobre la incautación de bienes permiten al gobierno decomisar propiedad y bienes personales cuando se sospecha que están vinculadas a alguna actividad criminal.

La policía puede quitarle su casa, su auto, su bote, alhajas y dinero en efectivo, sin pagar por ellos, aún si a usted no se le ha imputado ningún cargo de haber cometido un delito.

Se pueden quedar los artículos de su propiedad tanto tiempo como quieran. Usted tendrá que entablar un reclamo para tratar de recuperarlos.

Generalmente, según la ley de California, usted tiene 30 días para responder a una notificación de incautación de bienes o a una notificación de diligencia de decomiso de bienes. Si usted no responde dentro del lapso de 30 días, podría perder cualquier posibilidad de pelear por esos bienes que el gobierno amenaza con quitarle.

Ley en California

El artículo 186 del Código Penal se llama “ley sobre el control de frutos y ganancias del crimen organizado de California.” Su objetivo es impedir el crimen al quitarle al delincuente el beneficio económico y las ganancias obtenidas de este. Por lo tanto, el gobierno hace esfuerzos por quitar cualquier cosa que pueda haber sido utilizada u obtenida por medios ilícitos.

Además de la ley sobre incautación de bienes de California, existen cerca de 100 categorías de incautación en las leyes federales, incluyendo aquellas concernientes a los delitos relacionados con drogas, evasión fiscal, lavado de dinero, falsificación y pornografía. En particular, hay cierto número de leyes sobre la incautación referentes al tráfico de dogas y al cultivo de plantas estupefacientes en una parcela.

Las defensas pueden incluir las excepciones de “propietario inocente” como tercera persona no involucrada. Esto quiere decir que el dueño de la propiedad no sabía que los bienes habían sido obtenidos por medios ilícitos, o que el dueño de de una propiedad o predio rentado no sabía que el inquilino estaba llevando a cabo una actividad ilícita dentro de la propiedad. El fiscal en estos casos tendría que probar más allá de cualquier duda razonable que el dueño de la propiedad tenía conocimiento de la naturaleza ilícita de los bienes o de la propiedad.

¿Cómo le afecta esto a usted?

Si su propiedad ha sido incautada o decomisada por el gobierno, o si recibió usted una notificación al respecto, tiene derecho de pelear por ella. Este mismo derecho existe cuando, a pesar de no haber recibido una notificación formal, usted lo vio publicado en el periódico.

¡Pero debe actuar de inmediato para asegurarse de que sus derechos están plenamente protegidos! Y además debe adoptar la mejor estrategia y seguir los procedimientos correctos para atender exitosamente el asunto de la incautación de bienes.

Bienes Sujetos a Incautación

Los siguientes bienes están relacionados con la fabricación, posesión, venta y/o distribución de substancias ilícitas/drogas:

  • Las substancias ilícitas/drogas
  • Materia prima y equipo involucrado en la producción o distribución
  • Recipientes
  • Expedientes, archivos y productos para la investigación
  • Vehículos/medios de transporte involucrados
  • Dinero ¿o cualquier otro “artículo de valor”? que haya sido entregado o pretendiera entregarse a cambio de la substancia ilícita
  • Bienes raíces/inmuebles.

Abogado Especialista en Incautación de Bienes

Los abogados penalistas defensores de California del bufete jurídico de Stephen G. Rodríguez & Partners son abogados con amplia experiencia en causas de incautación de bienes y decomiso y brindan a sus clientes una representación dinámica y agresiva en cualquier tipo de diligencia judicial de incautación de bienes.

Puede usted estar seguro de que buscaremos y ejercitaremos todas las opciones para obtener el mejor resultado posible para usted y para su familia, haciendo lo siguiente:

  • Cuestionando inmediatamente la validez de cualquier incautación de bienes
  • Entablando en el juzgado los documentos apropiados que cuestionen la legitimidad de la incautación que ha hecho el gobierno en contra suya
  • Contratando contadores forenses y otros peritos, quienes pueden mostrar que el dinero utilizado para comprar sus bienes provino de fuentes legítimas (conocido también como pruebas claras y fehacientes)
  • Encontrando testigos que puedan sustentar su versión del caso y preparándolos para con ese fin.

Comuníquese con Stephen G. Rodríguez & Partners para obtener una consulta gratuita. Nos reuniremos con usted y su familia para hablar, en forma privada y confidencial, de los hechos específicos de su situación de incautación de bienes.