FRAUDE A UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS

El Fraude a una Compañía de Seguros es un delito grave. ¿Dinero fácil? ¡Momentos difíciles en una prisión estatal – hasta por 5 años!

El fraude a una compañía de seguros es ocultar información o mentir intencionalmente con el fin de obtener un pago o algún beneficio de una compañía de seguros que de otra manera se tendría que pagar. El fraude que se comete a una compañía de seguros es un delito grave en la mayoría de los estados, incluyendo California. Por lo general el cargo se imputa como un delito grave. El fraude a una compañía de seguros conlleva castigos estrictos, incluyendo cumplir una condena en la cárcel después de encontrarse culpable. La mayoría de las estafas incluyen accidentes de auto fabricados o escenificados, reclamos falsos por gastos de servicios médicos (por ejemplo, fraude de Medicare, fraude al facturar las cuenta de los gastos de servicios médicos, fraude de la ley de compensación a los trabajadores) o propiedad que es reportada como robada o dañada cuando esto no era cierto.Si a usted lo ha contactado un investigador de fraudes de una compañía de seguros, un detective u oficial de policía en relación con algún fraude potencial de seguro, comuníquese inmediatamente con un abogado defensor penalista con experiencia. No hable con ningún investigador o con ningún oficial de las autoridades del orden público hasta que haya hablado con un abogado. Recuerde, es mucho lo que está en juego en lo que a fraude de una compañía de seguros de refiere. Cualquier cosa que usted diga en una entrevista puede usarse y se usará en su contra en un caso penal. Llame a los abogados de Stephen G. Rodríguez & Partners para hacer una consulta confidencial y hablar de su opciones legales. (213) 481-6811.

LEY DE CALIFORNIA

La ley de fraude a compañías de seguro en California se estipula en los artículos 548 a 550 del Código Penal de California.
  • El artículo 548 del Código Penal (destrucción de propiedad asegurada) dispone que es un delito que se castiga con una condena en prisión de 2, 3 ó 5 años, así como una multa hasta de $50,000 cuando alguien, con la intención de estafar a la compañía o a la persona asegurada, deliberadamente lesiona, destruye, esconde, abandona o se deshace de una propiedad que estaba asegurada por daños o pérdida debido a un robo, desfalco o cualquier otro daño que no sea causado por un incendio. Se impone un agravante de 2 años adicionales en prisión por cada condena anterior por fraude que el acusado haya hecho a una compañía de seguros.
  • El articulo 549 del Código Penal (reclamo falso pendiente) dispone que es un delito que una firma, sociedad, asociación o individuo que actúe en capacidad de individuo, o como un empleado público o privado solicite, refiera a o acepte negocios de un individuo o entidad sabiendo que la persona que provea o reciba dicho negocio tiene la intención de violar el artículo 550 del Código Penal (presentar un reclamo fraudulento de seguro). El castigo, por la primera condena, se impone en la cárcel del condado durante un año máximo o en la prisión estatal durante 16 meses, 2 ó 3 años. El castigo por condenas posteriores se impone en la prisión estatal hasta por 3 años.
  • El articulo 550 del Código Penal (reclamos falsos o fraudulentos) dispone que es un delito ayudar, inducir o conspirar para que se haga lo siguiente:
    1. Presentar a sabiendas, un reclamo falso o fraudulento para recibir el pago por una pérdida o lesión.
    2. Presentar, a sabiendas, reclamos múltiples por la misma pérdida o lesión, incluyendo presentar reclamos múltiples a más de una compañía asegurada, con la intención de estafarla.
    3. Ocasionar o participar, a sabiendas, en un choque vehicular o en cualquier otro accidente de vehículo, con el propósito de presentar algún reclamo falso o fraudulento.
    4. Presentar, a sabiendas, un reclamo falso o fraudulento con el fin de recibir el pago de una pérdida por robo, destrucción, daño o conversión de un vehículo, una parte de un vehículo o el contenido de un vehículo.
    5. Preparar, hacer o suscribir, a sabiendas, algún documento con la intención de presentarlo o usarlo, o permitir que se presente, en apoyo a algún reclamo falso o fraudulento.
    6. Hacer o incitar a que se haga, a sabiendas, un reclamo falso o fraudulento con el fin de que se reciba un pago por beneficios de servicios médicos o de cuidados a la salud (incluyendo casos de compensación a los trabajadores)
    7. Presentar, a sabiendas, un reclamo para que se reciba un pago por beneficios de servicios médicos o cuidados a la salud que no se hayan proporcionado a la persona cuyo nombre aparece en el reclamo, o a alguna otra persona en su nombre (incluyendo casos de compensación a los trabajadores).
    8. Presentar, a sabiendas, reclamos múltiples para que se reciba el pago por el mismo beneficio de servicios médicos o de cuidados a la salud con la intención de estafar (incluyendo los casos de compensación a los trabajadores)
    9. Presentar, a sabiendas, una solicitud para que se reciba el pago por beneficios de servicios médicos o de cuidados a la salud que no se hayan pagado en su totalidad en nombre de un reclamante específico, a menos de que se hayan presentado cobros de más por servicios médicos o cuidados a la salud que se le hayan proporcionados a dicho reclamante durante el mismo período de tiempo para una conciliación de cuentas (incluyendo los casos de compensación a los trabajadores).

FRAUDE DE SEGUROS DE AUTOMÓVIL

La oficina del Fiscal del condado de Los Angeles ha identificado varias estafas a compañías de seguros. Éstas varían desde individuos que reclaman que los daños preexistentes han sido resultado de un accidente actual, hasta círculos organizados de doctores, representantes de seguros, abogados y “cappers” (reclutadores). En California, el fraude de accidentes arreglados es tan prevalente que tiene su jerga propia:
  • Capper – Un “capper” recluta a personas para que viajan como pasajeros en un accidente arreglado. A los cappers por lo general se les paga un porcentaje de los pagos de seguros a los pasajeros reclutados y un soborno de los abogados y de los doctores involucrados en la estafa.
  • Pasajeros stuffed– un pasajero “stuffed” es una persona reclutada por un capper para hacer un reclamo falso de un accidente de auto falso o arreglado.
  • Nail car – El auto “nail car” es el término para el vehículo que es golpeado por el “hammer car” en un accidente arreglado.
  • Hammer car - El auto “hammer car” le pega al “nail car."
  • Soborno (Kickback) - Un “kickback” es la cuota que un abogado o un proveedor de servicios médicos le paga al “capper” por referirle a las “víctimas” de un accidente arreglado.
  • Estafa “Swoop and Squat– El auto “swoop” se le mete al auto “squat” por enfrente, lo cual ocasiona que el auto “squat” tenga que frenar repentinamente y por consecuencia el auto de la víctima le golpea por atrás al auto “squat."
  • Estafa de Parada Repentina – El auto “squat” reduce la velocidad enfrente del auto de la víctima y frena repentinamente, ocasionando un accidente por la parte de atrás.
  • Backing scam -Estafa de un choque mientras el conductor se echa en reversa. El sospechoso pone su auto en el camino de una víctima que se está echando en reversa al salir de una entrada de auto o de un lugar en donde está estacionado.
  • Estafa del derecho de vía - El sospechoso parece darle al conductor víctima el paso o el derecho de vía y luego choca contra él. Posteriormente, el sospechoso asevera que nunca indicó darle el paso o el derecho de vía.
  • Desfalco de un vehículo fantasma – Al sospechoso le choca un auto que nunca es identificado.
  • Estafa de choque en papel – El sospechoso crea una ilusión de un accidente legítimo al presentar vehículos que tienen daños previos o que han sido dañados, para que aparezcan que han estado en un accidente.

FRAUDE DE SEGURO DE VIDA, DE SINIESTROS Y DE PROPIEDAD

El fraude de seguro de vida, de siniestros y de propiedad incluye los robos falsos en una casa, asesinato para cobrar el seguro de vida, incendios intencionales, reclamos falsos por terremotos o inundaciones, caídas y resbalones, reclamos falsos por contaminación de alimentos. Muchos de estos casos son investigados en conjunto por los Organismos del Orden Público y son procesados al nivel local, estatal o federal.

FRAUDE DE LA LEY DE COMPENSACION A LOS TRABAJADORES

Durante 2007, se procesaron 1,063 casos de fraude a la ley de compensación a los trabajadores en California, de los cuales a 527 se les impusieron condenas. Se ordenó pagar una restitución por la cantidad de $23, 611,264 en relación con estas condenas por fraude. El fraude a la ley de compensación a los trabajadores es perpetrado por varios individuos: los empleados que presentan reclamos falsos, los empleadores que clasifican erróneamente a los empleados o que no reportan los ingresos suficientes para obtener tarifas más bajas, los abogados de compensación a los trabajadores que inflan las facturas o deforman los hechos a las compañías de seguros y los médicos de compensación a los trabajadores, así como las farmacias que facturan de más o usan códigos incorrectos. Además de imponer condenas en la cárcel, multas y el pago de restitución, la condena por un fraude de compensación a los trabajadores da como resultado que el nombre del acusado, el número de caso, la ciudad y el condado en donde reside el acusado, la fecha de la condena, una descripción del delito, la supuesta cantidad de dinero que se ha estafado y una descripción de la sanción impuesta se coloquen en el sitio web del departamento de seguros de California durante cinco años.

FRAUDE DEL SEGURO MÉDICO Y POR DISCAPACIDAD

Cada año, cientos de personas en California son investigadas por sospecha de fraude de seguro médico y discapacidad relacionado con reclamos para obtener un reembolso por un tratamiento que no está relacionado con accidentes de automóvil o compensación a los trabajadores. Esta amplia área del fraude de seguro incluye actividades tales como:

  • Utilizar la tarjeta de seguro de alguna otra persona para obtener tratamiento médico
  • Cobrar seguro de discapacidad sin tener ninguna discapacidad
  • Buscar pacientes para que se sometan a tratamientos médicos o cirugía, o
  • Enviar facturas por servicios médicos que no se hayan prestado.

LO QUE EL FISCAL TIENE QUE PROBAR

En California, la oficina de fraude del departamento de seguros de California es la principal agencia de autoridades del orden público que investiga los casos sospechosos de fraude de seguros. Los casos investigados por la Oficina de Fraude con mayor frecuencia involucran actos criminales relacionados con reclamos de seguro de automóviles, de compensación a los trabajadores, seguro médico, residencial y de propiedades comerciales. Los investigadores de fraude del Departamento de Seguros trabajan con los fiscales en todo California, quienes son, al final, responsables por procesar a los sospechosos de fraude de seguros. En algunos condados, hay oficinas completas dedicadas a un tipo particular de fraude de seguros. En el condado de Los Angeles, por ejemplo, los casos de fraude de seguro de automóviles son manejados a través de la oficina regional del grupo especial de fraude de seguro de automóviles.

De acuerdo con lo que dispone la ley de fraude de seguro de California, un fiscal asignado a un caso de fraude de seguros puede probar que el sospechoso:

  • Tenía la intención de cometer un fraude – y, a sabiendas, cometió un acto fraudulento
  • Llevó a cabo un acto fraudulento – es suficiente con tan sólo hacer una representación falsa a una compañía de seguros
  • Llevó a cabo un acto con la intención de estafar a alguna persona – si el acto y la intención no se consuman, entonces éste no se considera un delito.

Con el fin de que se consuma un delito de fraude de seguros, no es necesario que el fiscal pruebe que alguien ha sido estafado o que haya sufrido una pérdida económica, legal o de algún bien como resultado de los actos del acusado. Los fiscales tienen la discreción de entablar un caso por fraude de seguro como un delito menor (1 año o menos en la cárcel del condado y/o el pago de multas y restitución) o como un delito mayor (2, 3, ó 5 años en la prisión estatal con la posibilidad de pagar restitución y multas adicionales). En la mayoría de los casos, una condena anterior por un delito de fraude de seguro puede tener como consecuencia un castigo más serio.

ABOGADOS DEFENSORES DE FRAUDE DE SEGURO

Las oficinas del abogado defensor penalista de Los Angeles, Stephen G. Rodriguez & Partners cuentan con una gran experiencia en proteger los derechos de aquellas personas a quienes se les ha imputado un cargo por un delito de fraude de seguro. Sabemos que la defensa exitosa de los cargos por un delito de fraude de seguro requiere una intervención e investigación a tiempo de abogados defensores penalistas con experiencia. No adopte una actitud de “esperemos y a ver qué pasa”. Si a usted lo contacta algún individuo de las autoridades del orden o un investigador de fraude de seguros, no hable con ellos hasta que haya hablado con un abogado. Es muy probable que la Oficina de Fraudes del Departamento de Seguros de California haya estado investigando el caso durante meses o años. Mucha gente piensa que pueden usar mucha labia y evitar que se les imputen un cargo por un delito de fraude de seguro. Ni lo piense. El investigador está esperando que usted se implique en el supuesto fraude de seguro con sus propias palabras durante una entrevista informal. NO acuerde reunirse con un investigador o con un agente de las autoridades del orden sin que esté presente un abogado defensor penalista.

Nuestra prioridad número uno es proteger los derechos de nuestros clientes y evitar que sean enviados a prisión. Como sus abogados penalistas, vamos a rebatir los presuntos cargos de fraude de seguro y tratar de demostrar que no hubo ninguna intención criminal en el momento en el que se presentó el reclamo del seguro, solamente un error honesto o descuido en la facturación o una diferencia justificable en opinión sobre cómo se deberían de haber reembolsado los servicios.

Desde nuestras oficinas en el centro de Los Angeles, los abogados de las oficinas de Stephen G. Rodriguez & Partners han representado con éxito a muchos individuos que se enfrentan a cargos de fraude de seguro. Entendemos que hay mucho en juego.

Llámenos para una consulta gratuita.