Fianza

Cuando una persona ha sido acusada de un delito, la fianza permite su liberación de la cárcel (libertad provisional bajo caución) si no existe el riesgo a la fuga.

Usualmente, después de que alguien ha sido arrestado, se le puede liberar de la cárcel con el pago de una fianza, depositando un bono de caución o bono de fianza, o incluso, en ocasiones es posible liberarlo sin pagar fianza.

La fianza garantiza que el acusado se presente en el juzgado (en la corte) cuando se le exija. El tipo de fianza puede ser alguno de los siguientes:

  • Fianza Personal Bastante o Bono de Caución en Efectivo: Un individuo "deposita" en el tribunal la cantidad total de la fianza en efectivo (o con un cheque de caja) y queda a riesgo de perder ese dinero si el acusado no se presenta en el juzgado. Una vez que el case penal termina, se devuelve el dinero a la persona.
  • Bono de Fianza (Surety Bond): Estos bonos se compran a una compañía afianzadora en California (también conocidos como fiancista, fiador, afianzador, agente de fianzas). Normalmente el agente afianzador exige una cuota del 8% al 10% de la cantidad total de dicha fianza. La Persona que compra el bono debe garantizar la cantidad, tanto personalmente como económica mente. Si después de que se pagó una fianza el acusado no se presenta al juzgado, tal fianza se podrá incautar y el depositante de la caución deberá pagar a la compañía afianzadora la cantidad total de la fianza.
  • Prenda de Caución o Bono Hipotecario (Property Bond): Una persona ofrece como garantía alguna propiedad (bienes raíces, por ejemplo) para avalar la cantidad de la fianza. Dicha persona podría perder esta propiedad luego de una ejecución hipotecaria (foreclosure) si el acusado no se presentara a comparecer ante el juez.
  • Promesa de Comparecer o Libertad Bajo Protesta (Own Recognizance/OR): A ciertos acusados se les puede liberar bajo palabra de honor o bajo Promesa de Comparecer, es decir sin pagar una fianza monetaria o garantía de caución., fijándosele fechas futuras para comparecer frente al juez. Si asisten a todas las comparecencias en el tribunal, nunca tendrá que pagar una fianza o preocuparse por ser detenidos mientras dure su caso, pero si faltan a las comparecencias se les podría arrestar.

Ley de California

La libertad bajo caución (fianza) es un derecho siempre y cuando el delito en cuestión no conlleve un castigo de pena de muerte, o a menos que se establezca cierta excepción que determina un peligro para la comunidad.

Según se establece en el articulo 1272 del Código Penal de California, la cantidad de la fianza a depositarse e puede fijar basada en una lista de cauciones (bail Schedule). Cada condado tiene una lista en la que se establece la fianza que corresponde a cada tipo de cargo.

La fianza se vuelve un asunto más problemático cuando el cargo en contra de la persona es un delito mayor (felonía). A veces es posible lograr la reducción de fianza, dependiendo del tipo de delito del que se le acusa a la persona y del historial penal (récord de antecedentes penales) del acusado.

Es por eso que se vuelve crucial tener al mejor abogado en su caso.

Abogados de Los Angeles

Si usted o un ser querido es arrestado y encarcelado, uno de los objetivos iniciales es obtener la liberación de la cárcel. Cuando se encuentra libre, el acusado puede asistir en su propio caso, además de mantener su empleo y sus vínculos con la familia.

Es muy importante contratar a un abogado defensor penalista con experiencia para poder obtener el mejor resultado posible. El abogado indicado podrá ayudar a lograr lo siguiente:

  • Obtener su liberación sin pagar fianza (conocido comúnmente como Libertad Bajo Protesta, Libertad Bajo Palabra, o en inglés, como O.R. u Own Recognizance).
  • Trabajar conjuntamente con agentes afianzadores (si fuera necesario depositar un bono de caución) para que se libere de la cárcel al acusado en tan solo unas cuantas horas.
  • Comenzar a desarrollar una defensa tan rápidamente como sea posible y continuar trabajando en la dirección apropiada en cada diligencia, incluyendo el juicio.

Los abogados defensores penalistas de Stephen G. Rodríguez & Partners cuentan con amplia experiencia y le pueden ayudar a hacer que se reduzca la fianza del acusado, a que se le libere bajo promesa de comparecer, o pueden ayudar a la familia de un acusado a depositar una fianza.