DROGAS

En California, los delitos relacionados con estupefacientes o drogas ilícitas pueden incluir:
  • Posesión para uso personal
  • Posesión de drogas para venta
  • Tráfico (transporte, compra, venta)
  • Distribución
  • Cultivo o manufactura
  • Conspiración para llevar a cabo cualquiera de las actividades anteriores.

TIPOS MÁS COMUNES DE ESTUPEFACIENTES O DROGAS

(En California, los estupefacientes son narcóticos, estimulantes, opiatos, depresivos, alucinógenos y esteroides anabólicos. Es ilegal poseerlos sin tener una receta médica).
  • Barbitúricos
  • Cannabis (Marihuana)
  • Cocaína
  • Cocaína en piedra
  • Éxtasis (MDMA)
  • Hachís (y aceite de hachís)
  • Heroína
  • Recetas para analgésicos o estimulantes sin receta médica
  • LSD
  • Mezcalina
  • Cristal/ metadona
  • Morfina
  • Opio
  • PCP
  • Esteroides.

DELITOS DE DROGAS EN CALIFORNIA

Bajo la Ley de California, hay cuatro tipos principales de cargos de drogas:

  • POSESIÓN DE DROGAS
    En cuanto a la mayoría de las sustancias ilícitas, la posesión para el uso personal es un delito mayor. Los cargos por un delito menor incluyen posesión de marihuana (cannabis), encontrarse bajo los efectos de una droga, y posesión de parafernalia (objetos relacionados con las drogas como pipas, bongs, etc.). Para que el fiscal lo pueda condenar por un delito, deberá probar que usted tenía conocimiento y control de las drogas en cuestión. Aun cuando usted no haya tenido drogas en su posesión en el momento de su arresto, lo pueden condenar si se encontraron drogas en su automóvil, en su casa o en su bolsa.
  • POSESIÓN DE DROGA PARA VENTA
    Es un delito mayor poseer o comprar drogas ilícitas con la intención de venderlas. La fiscalía no tiene que probar que usted las haya vendido – es suficiente con que demuestre que usted tenía la intención de venderlas. El dinero no necesita cambiar de manos para que lo condenen por un delito de posesión de drogas para venta. La intención de vender drogas se puede demostrar por medio de pruebas, tales como la manera en la que están empacadas las drogas (en pequeños paquetes), básculas, aditivos para cortar drogas, gente entrando y saliendo de su casa a todas horas, ventanas reforzadas, conversaciones con los soplones de la policía, policías vestidos de civil o conversaciones telefónicas intervenidas (a través de celulares, teléfonos portátiles o líneas telefónicas conectadas a tierra).
  • TRÁFICO DE DROGAS O DE ESTUPEFACIENTES
    Las leyes de tráfico de drogas de California prohíben eltransportar, importar y vender o distribuir estupefacientes. Transportar, importar o vender drogas es un delito mayor, a menos de que lo arresten con menos de 28.5 gramos de mariguana (cannabis) y siempre y cuando la mariguana sea para su uso personal, lo cual se imputaría como un delito menor. A usted también se le puede imputar un cargo y lo pueden condenar por un delito de tráfico de drogas si usted, ayudó, instigó y conspiró con alguna persona para vender o comprar drogas ilícitas.
  • MANUFACTURA DE DROGAS
    En California, es un delito mayor:
    • Plantar, cultivar, cuidar o cosechar mariguana.
    • La manufactura de estupefacientes o drogas ilícitas (como metanfetamina o cocaína en roca), así como la posesión de los químicos para la manufactura de drogas ilícitas.

SANCIONES POR LOS DELITOS DE DROGAS

Las sanciones que se imponen por los delitos de drogas pueden ser muy serias. Usted podría cumplir una condena en la cárcel del condado o en la prisión estatal. Le pueden confiscar su auto o cualquiera de sus pertenencias que estén vinculadas con algún delito relacionado con drogas (Procedimientos de Confiscación). Usted podría perder su licencia de conducir, tener que pagar una multa, y/o necesitar registrarse como un delincuente que ha cometido delitos relacionados con las drogas.

La manera en la que se imputa el cargo por este delito depende del tipo y la cantidad de drogas en cuestión, ya sea que las drogas hayan sido para uso personal o para venta, y si el acusado tiene antecedentes penales, especialmente condenas anteriores relacionadas con las drogas. (Si a usted se le imputa un cargo por un segundo delito por ventas de narcóticos, usted se enfrenta a un mínimo de 3 años más los agravantes por la condena anterior de venta que se agrega al tiempo o a la condena que se le ha impuesto por su delito actual de drogas).

  • Por ejemplo, a un delincuente que comete un delito por primera vez al vender de 100 gramos a 5 kilogramos de heroína se le impone una sentencia obligatoria mínima de 5 años.
  • El manufacturar, producir o preparar metanfetamina tiene una condena máxima de siete años y multas hasta de $50,000.

Existen tres componentes en la condena de la mayoría de los cargos por delitos de drogas que se imputan como DELITOS MAYORES:

  • Período de tiempo base de la condena (por ejemplo, el período de tiempo base por vender cannabis es de 2 a 4 años)
  • Agravantes que se imponen a la condena (vender cannabis a niños menores de 21 años, vender drogas cerca de una escuela, incitar a niños menores de 18 años a que violen las leyes de drogas).
  • Agravantes por el estatus (condenas en el pasado, delitos cometidos estando bajo fianza).

Se consideran estos tres componentes para determinar las sanciones y el período de tiempo que durará la condena.

La "Ley Tres Strikes" de California puede dar como resultado una condena mucho más larga si el acusado tiene por lo menos una condena anterior por un delito grave.


DEFENSAS PARA LOS DELITOS DE DROGAS

La defensa más poderosa para una redada o delito de drogas son las pruebas y cómo se obtuvieron éstas. Las autoridades de la ley recopilan la mayor parte de las pruebas a través del procedimiento de “cateo e incautación.” Usted tiene el derecho constitucional de ser liberado debido a cateos e incautaciones ilegales. Por lo tanto, no se puede usar ninguna prueba que se haya obtenido ilegalmente para condenarlo. Esto no es algo automático. Un abogado defensor penalista con experiencia debe desafiar al tribunal por la manera en la que se hayan obtenido las pruebas. Ésta es una parte muy técnica de la ley penal y resulta traicionera si el abogado defensor penalista no cuenta con la experiencia necesaria. Si se tiene éxito, entonces se pueden “excluir” las pruebas y el caso se puede desestimar o desechar.

ALTERNATIVAS A LA CONDENA

En California, un programa de tratamiento o rehabilitación de drogas se considera más apropiado que la imposición de una condena en la cárcel para los individuos que no son violentos y que tienen problemas de abuso de drogas. Dependiendo de su situación, usted puede reunir los requisitos para que se le ofrezcan una de las siguientes tres alternativas:

Propuesta 36: Bajo la Ley para la Prevención de Delitos y Abuso de Estupefacientes de California, los delincuentes a quienes se le imputa por primera o segunda vez un cargo por un delito de “posesión simple de drogas” sin la intervención de violencia, pueden recibir tratamiento para el abuso de estupefacientes en lugar de una condena en la cárcel. Esto incluye un año de tratamiento como paciente externo, en un centro de rehabilitación, casa de reinserción, terapia de reemplazo de narcóticos, clases de educación y/o tratamiento limitado en un hospital, además de seis meses en tratamiento de readaptación.

Programa de Tratamiento de Drogas en Libertad con Sentencia Diferida (también conocido como DEF o tratamiento para drogas en libertad): El acusado se declara culpable, pero no se le impone su condena. En lugar de eso, el caso se aplaza durante 18 meses mientras el acusado toma una clase obligatoria de educación de drogas de 6 meses y evita que lo arresten o lo condenen por otro delito. El caso se desecha después de 18 meses. El delito mayor se borra completamente.

Tribunal de Drogas: Esto implica un programa de “supervisión y tratamiento”, que típicamente se separa en fases, las cuales le ofrecen al acusado más libertades conforme va completando cada una de ellas. En casos raros, se requiere que cumpla una condena en la cárcel. Una vez que el acusado completa el programa, se desecha el caso.

ABOGADO DEFENSOR PENALISTA CON EXPERIENCIA

Los casos de drogas y las sanciones son difíciles, por lo tanto es muy importante contratar a un abogado competente y experto en los delitos relacionados con las drogas. Solamente un abogado experimentado entenderá los hechos de su caso, incluyendo las pruebas que se están presentando en su contra, y así poder preparar la mejor defensa.

Los Abogados Defensores Penalistas de Los Angeles de las oficinas de Stephen G. Rodriguez & Partners han defendido con éxito a muchos clientes en asuntos relacionados con las drogas, con frecuencia ayudándolos a evitar la condena por completo. Hemos ayudado a muchos clientes a que obtengan condenas alternativas como Monitoreo Electrónico y Arresto Domiciliario.

Si usted se enfrenta a un cargo por un delito de drogas, llame inmediatamente a Stephen G. Rodríguez para una CONSULTA GRATIS.