DELITOS MAYORES

Los Cargos por Delito Mayor son Severos

Los cargos y la condena por delitos mayores en California traen consigo consecuencias que cambiarán su vida para siempre. En el mejor de los casos, podría dar como resultado la libertad condicional formal, con o sin cierto tiempo en la cárcel. En el peor de los casos, se puede castigar con una condena de 16 meses o más en la prisión estatal, o incluso cadena perpetua - el resto de su vida en prisión.

Los delitos mayores incluyen delitos no violentos como un hurto menor (ratería en tiendas) con antecedentes penales de robo, hasta delitos violentos tales como casos de violencia intrafamiliar, agresión con arma mortífera, asalto, delitos de naturaleza sexual y asesinato.

Los tipos de casos por delito mayor incluyen:

  • De cuello blanco”: soborno o cohecho, fraude, falsificación, perjurio (hacer declaraciones falsas bajo juramento), malversación de fondos, robo de identidad, delitos con computadoras
  • De drogas: posesión, fabricación, distribución, posesión con la intención de venderlas
  • De naturaleza sexual: abuso sexual, agresión sexual, posesión ilícita de material pornográfico, abuso sexual continuo contra un menor
  • Violentos y Serios: mutilación, asesinato y homicidio culposo involuntario, secuestro, incendio premeditado, hurto mayor con uso de arma de fuego, manejo en estado de ebriedad (DUI) con carácter de delito mayor (manejar bajo los efectos del alcohol o de las drogas por 4ª vez en un lapso de 10 años).

Ley de los Tres Strikes en California

Si bien una condena por delito mayor puede ser un desastre en cualquier lugar, la ley de los Tres Strikes de California lo hace especialmente severo - esto convierte a California en el peor estado para enfrentar una condena por algún delito mayor.

El Artículo 667 del Código Penal de California, referente a la ley para delitos mayores de los “Tres Strikes y Estás Out,” requiere que los delincuentes reincidentes enfrenten castigos mayores, y que van en aumento gradual con cada condena.

  • Si un acusado cuenta ya con un strike en sus antecedentes penales y se le condena de un segundo strike, se impondrá un límite a los créditos de reducción de sentencia que usualmente se otorgan por buen comportamiento.
  • Toda persona que haya sido condenada en el pasado y ahora contemple ser sentenciada por un “segundo strike,” automáticamente enfrenta una sentencia doble de prisión—incluso antes de que se lea la sentencia.
  • Si un acusado tiene dos strikes y se le condena de un tercero, se le aplica la ley de los "Tres Strikes” y se le sentencia automáticamente a 25 años a cadena perpetua, sin la posibilidad de libertad post penitenciaria.

Según lo establece el Artículo 666 del Código Penal de California, (Hurto Menor con Antecedentes de Robo), toda persona que haya sido condenada en el pasado por un delito relacionado con robo, enfrentará sanciones por delito mayor si comete otro delito también relacionado con robo. Esto significa que cuando a un acusado con “dos strikes” se le acusa de un simple delito menor (misdemeanor) por ratería en tienda, el cargo se elevará a delito mayor—y a una sentencia de 25 años a cadena perpetua en prisión.

Sentencias para Delitos Mayores

En California, la mayoría de los delitos mayores se sancionan de acuerdo con las leyes de Sentencias Determinadas. Esto significa que un juez puede imponer una de las tres posibles sentencias de prisión: el término más corto, el intermedio, o el máximo. Por ejemplo, el allanamiento en primer grado se puede sancionar con las siguientes condenas: la más corta, de 2 años; la intermedia, de 4 años; o la pena máxima, de 6 años.

Usualmente el juez elije el término medio, pero todo depende de varios factores que incluyen el criterio del juez, la severidad del delito, el historial penal del acusado, así como los factores atenuantes (menos serios) y los agravantes (más serios).

  • Un factor atenuante sería si el acusado hubiese tenido una participación pasiva en la comisión del delito, y no una participación activa.
  • Un factor agravante podría ser si el acusado utilizó una pistola u otra arma en la comisión del crimen.

Aún la condena más ligera por delito mayor puede arruinar muchos aspectos de su vida diaria, limitar las oportunidades de trabajo, las oportunidades de vivienda y la calidad de su vida durante muchos años. Para asegurarse de obtener el mejor resultado posible en su caso, debe contar con un abogado penalista defensor con amplio conocimiento y experiencia.

Delitos de Categoría Híbrida en California (“Wobblers”)

Según las leyes de California, algunos delitos menores pueden ser elevados a la categoría de delito mayor. A estos delitos se les conoce en inglés como “wobblers”, es decir delitos de categoría indefinida que pueden considerarse delitos menores o mayores, entre los que se incluye a los siguientes:

  • Agresión
  • Agresión Física
  • Violencia Intrafamiliar (“Violencia Doméstica”)
  • Chocar y Abandonar el Lugar de los Hechos
  • Malversación de Fondos o Desfalco
  • Delitos de Drogas (algunos)
  • Amenazas de Naturaleza Criminal
  • Fraude
  • Vandalismo
  • Posesión de un Arma de Fuego.

Cuando la supresión o eliminación de antecedentes penales (“expungement”) depende de la calidad que se le otorgue a un delito, ya sea de delito menor o de delito mayor, la representación legal es de importancia fundamental.

El abogado apropiado puede hacer que la balanza de la justicia se incline hacia el lado del delito menor y puede atenuar el impacto negativo y el castigo en delitos de categoría híbrida. Llame al abogado defensor penalista Stephen G. Rodriguez & Partners para obtener una consulta gratis.

Abogados Defensores Penalistas con Experiencia

En 2003, en California, el 68% de los arrestos de adultos por delito mayor dieron como resultado una condena. Si consideramos esta cifra, el elegir al abogado defensor penalista apropiado puede significar la diferencia entre la cárcel y la libertad. Es posible evitar por completo el ir a la cárcel y hacer arreglos para que se dicte una sentencia alternativa. Su abogado puede ser el factor más importante en la determinación del resultado de su condena por delito mayor.

Un “expungement,” o supresión de un antecedente de delito mayor (limpiar el récord) es posible cuando se han cumplido las condiciones de la sentencia condicional, no se le está procesando por otro caso penal, y no purgó una condena de prisión.

Stephen G. Rodriguez, junto con su competente equipo de abogados defensores penalistas de California, procurarán obtener de forma dinámica y agresiva todos y cada uno de los posibles resultados que sean más favorables para usted, incluyendo el ir a juicio y el obtener sentencias alternativas.

Para obtener una representación dinámica y efectiva, incluyendo una consulta gratuita, comuníquese con el abogado defensor penalista en California Stephen G. Rodriguez & Partners.