Borrar Antecedentes Penales

Expurgación de Antecedentes Penales

Si bien la expurgación de antecedentes penales o expungement no borra las condenas, sí hará que se haga el sobreseimiento o invalidación de la condena y le podrá ayudar a despejar su nombre en los archivos oficiales para dejarle iniciar una nueva vida. Esto es extremadamente importante ya que un antecedente penal puede tener consecuencias muy severas y evitar que usted:

  • Pase exitosamente una inspección de antecedentes
  • Rente o compre una casa
  • Obtenga un empleo decente
  • Cumpla los requisitos para obtener préstamos bancarios o estudiantiles
  • Obtenga licencias profesionales o credenciales de maestro
  • Vote
  • Se convierta en ciudadano de los Estados Unidos.

Una vez que haya obtenido la expurgación de los antecedentes penales de su récord, usted podrá disfrutar de todos los derechos de los que goza un ciudadano respetuoso de la ley.

  • Tendrá la libertad de solicitar crédito o empleo, de postularse como candidato para un puesto oficial y de solicitar una licencia estatal.
  • Tendrá más posibilidades de obtener una licencia profesional una vez que las autoridades vean que usted ha sido "perdonado".
  • Legalmente, podrá responder "No" cuando le pregunten en la mayoría de los formularios, o la mayoría de los empleadores, si ha sido condenado de algún delito (salvo en casos en que planee convertirse en oficial del orden público, postularse para un puesto público, solicitar una licencia del estado o trabajar para la Comisión de la Lotería del Estado).
  • Podrá sentirse confiado y no preocuparse de que alguien vaya a "descubrir" su historial de antecedentes penales.

¿QUÉ ES LA EXPURGACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES?

La expurgación de antecedentes penales (expungement, en inglés) es un proceso legal a través del cual se suprime una condena (la cual haya resultado de una declaración de "culpable" o de "no me opongo," o de un fallo de culpabilidad dictado por un juez o un jurado después de un juicio), haciendo que se sobresea la causa (que se deseche el caso). En California, la expurgación de antecedentes penales se refiere ÚNICAMENTE al sobreseimiento de la condena. La constancia del arresto, del procesamiento de la acción y de la condena permanece en el expediente, sin embargo se incluye una anotación en el mismo indicando que la condena ha sido sobreseída (anulada). Una expurgación de antecedentes penales no es la acción de sellar o destruir su récord penal, como creen algunas personas.

LEY DE EXPURGACIÓN DE ANTECEDENTES

De acuerdo a lo estipulado en el Artículo 1203.4 de la Ley de Expurgación de Antecedentes Penales en California, su hoja de antecedentes penales (también conocida como prontuario, o récord criminal, como se le llama erróneamente) puede ser expurgada, suprimiendo las condenas de delito mayor y de delito menor.

Usted es apto para obtener el sobreseimiento de una condena por delito mayor o por delito menor siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que usted haya sido condenado por un delito menor o por un delito mayor, otorgándosele la libertad condicional o probation (formal o informal), imponiéndosele una multa y cárcel de condado (o nada de cárcel), y que no se le haya sentenciado a ir a la prisión estatal (ni siquiera aunque sea tan solo oficialmente, "en los documentos")
  • Que no se le haya condenado por un de delito carácter grave (según se estipula en los Artículos 286(c), 288, 288a(c), 288.5, 289(j), ó 261.5 del Código Penal)
  • Que no se le haya condenado por haber quebrantado el Artículo 42001(b) del Código Vehicular, que incluye los artículos 2800, 2801 y 2803
  • Que acate y cumpla exitosamente todos los términos de su condena condicional (incluyendo multas, clases, pago de restitución) durante toda la duración de la misma (no debe haber quebrantos —violaciones— de la condena condicional ni arrestos nuevos durante la duración de este periodo de prueba)
  • Que si se le condenó por un delito menor o mayor sin otorgársele el beneficio de la libertad condicional, haya pasado por lo menos un año desde la fecha de la condena
  • Que actualmente no esté enfrentando cargos ni se encuentre ni libertad condicional por otro delito.

EXPURGACIÓN DE DELITO MAYOR

En California se puede expurgar un delito mayor de los antecedentes penales siempre y cuando usted haya terminado exitosamente todos los términos de su libertad condicional y no haya sido enviado a prisión. Terminar exitosamente el periodo de libertad condicional es un requisito para que se lleve a cabo la expurgación de sus antecedentes penales, sin embargo la ley concede a los jueces la discreción para permitir la expurgación de un delito mayor aún si se ha quebrantado la libertad condicional (probation violation). El qué tan serio es el quebranto de libertad condicional determinará si se expurga la condena o no. Si usted cree haber quebrantado su libertad condicional, debe consultar con uno de nuestros experimentados abogados expertos en expurgación de antecedentes en California para que evalúe su caso.

Si su condena por delito mayor fue por un delito no tipificado (llamado wobbler en inglés), es decir, un cargo que puede ser entablado ya sea como delito menor o como delito mayor, es posible que podamos reducir este delito mayor a delito menor primero, y después expurgarlo de sus antecedentes. Tener un delito menor expurgado es mejor que un delito mayor expurgado, ya que usted preservará ciertos derechos y beneficios que se niegan a aquellos individuos que cuentan con antecedentes de delito mayor.

EXPURGACIÓN DE DELITO MENOR

La ley de California permite la expurgación de su delito menor al terminar exitosamente su libertad condicional siempre y cuando no se le esté imputando cargos, en el momento, por la comisión de un delito nuevo. La ley también concede a los jueces la discreción para expurgar las condenas en casos en los cuales se quebrantó la libertad condicional. Llame a nuestra oficina y hable con uno de nuestros experimentados abogados expertos en expurgación de antecedentes en California para que puedan discutir los hechos referentes a su caso. Las condenas por delito menor no se "borran" de su hoja de antecedentes penales después de cierto tiempo. Es su responsabilidad solicitar formalmente en un juzgado que se sobresea (o deseche) dicha condena. El proceso completo tarda aproximadamente de 2 a 4 meses.

EXPURGACIÓN DE CARGOS RELACIONADOS CON DROGAS

Si a usted se le otorgó el beneficio de un programa en libertad ("Diversion", en inglés), tal como la Reorientación de Sentencia o Sentencia Diferida (Deferred Entry of Judgment o DEJ), o la Proposición 36 y cumplió exitosamente todos los requisitos de su programa de rehabilitación de drogas, su hoja de antecedentes penales ya debe haber sido modificada de manera que muestre el sobreseimiento. Sin embargo, si usted no completó los requisitos o quebrantó su libertad condicional es posible que la condena aparezca en su hoja de antecedentes.

Si a usted se le condenó de posesión de marihuana para consumo personal no necesita obtener el sobreseimiento ni la expurgación de antecedentes por este delito, ya que la ley de California establece que toda condena por posesión de marihuana para uso personal se borra de los antecedentes penales automáticamente después de dos años. Observación: esto se refiere exclusivamente a posesión para consumo personal y no es aplicable en casos de cultivo, ventas o transportación.

Conocemos a jueces y fiscales en el área de Los Ángeles, así como los procedimientos de expurgación de antecedentes, de manera que le ayudaremos de la siguiente manera:

  • Obteniendo los expedientes del juzgado, de ser necesario
  • Preparando todo el papeleo legal que se requiere
  • Entablando la petición formal en el juzgado pertinente y notificando a la fiscalía
  • Asistiendo a su audiencia de expurgación de antecedentes penales
  • Obteniendo la orden de expurgación de antecedentes firmada por un juez.

Comuníquese ahora mismo con Stephen G. Rodríguez & Partners y obtenga una consulta gratuita.