Apelación De Casos Penales - California

La apelación de un caso penal en California se puede entablar cuando a una persona se le condena por la comisión un delito y esta siente que hubo un error en el juicio.

Se pueden cometer errores durante el litigio de un juicio. Estos pueden ocurrir de forma no intencional y los pueden cometer abogados, jurados y jueces:

  • Quizás se utilizó evidencia contra la persona, misma que no debió haber sido permitida.
  • Se excluyó del juicio erróneamente cierta evidencia que pudo haber ayudado a la persona.
  • Se pudo haber aplicado la ley erróneamente.
  • Algún abogado pudo haber presentado un argumento inapropiado.
  • Las instrucciones al jurado pueden haber confundido al jurado.
  • La sentencia condenatoria no fue apropiada para el delito específico.

La apelación penal le brinda a toda persona que ha sido condenada, una segunda oportunidad para obtener justicia. Al descubrirse un error, éste puede ser invalidado o declarado nulo, de manera que la decisión judicial del juez es revocada.

Si se revoca una condena, la persona que fue condenada puede hacer que se reduzca su sentencia, o puede obtener un nuevo juicio.

Ley de California

De acuerdo a las Leyes de California, la apelación en una causa penal puede ser entablada por el individuo que ha sido condenado, o por su abogado, dentro de un plazo máximo de 60 días después de la condena. Usualmente el individuo contratará a un abogado especialista en apelaciones para que éste entable dicha apelación.

El proceso comienza cuando se registra una notificación formal de apelación en el tribunal en el cual ocurrió la condena o el fallo judicial. Después de esto se recopilan copias de todos los documentos utilizados en el juicio, así como del testimonio de testigos, y se entablan en la Corte de Apelaciones de California correspondiente.

Apelaciónes Requieren Destreza Profesional

El proceso de apelaciones penales en California es un proceso muy complicado y sumamente especializado que requiere que el abogado cuente con experiencia y destreza profesional en apelaciones. Involucra una investigación exhaustiva y la presentación de argumentos escritos y orales, y a menudo puede durar hasta más de un año.

Los procedimientos son diferentes a los empleados en el proceso de juicio en los tribunales de primera instancia, e incluyen los siguientes pasos:

  • Después de haberse entablado la notificación formal de apelación, el actuario del tribunal y el estenógrafo preparan el documento de “suplencia de la queja” (“record on appeal”, en inglés) o los transcritos.
  • El abogado prepara los documentos de “argumento apelatorio.” Dicho abogado ha detectado ya los errores, investigado el derecho y la jurisprudencia pertinentes, y escrito un documento aclaratorio en el que se detallan las “bases para la apelación;” es decir, las razones por las cuales la decisión judicial debe ser revocada
  • Después de esto, la procuraduría entabla el documento de “respuesta a la apelación” y acto seguido, un buen abogado especialista en apelaciones deberá entablar la “respuesta de la parte apeladora” en respuesta a los argumentos del fiscal.
  • Tres jueces de la Corte de Apelaciones escucharán los “argumentos orales” de ambas partes.
  • Meses después de haberse escuchado los argumentos, la corte toma una decisión o emite su “opinión” en el caso.

Si se pierde una apelación en la Corte de Apelaciones de California, esta puede ser presentada ante la Corte Suprema de California. Sin embargo estos casos muy rara vez son aceptados (aproximadamente 125 al año).

Abogados de Apelaciones Experimentados

En la Corte de Apelaciones de California usted necesita contar con la mejor representación posible para que le ayude a ganar. En el bufete jurídico de Stephen G. Rodriguez & Partners, su caso será manejado por el licenciado Kenneth H. Lewis, un abogado especialista en apelaciones de amplio prestigio en California, quien goza de 30 años de experiencia. El Lic. Lewis, quien concentra su ejercicio profesional exclusivamente en apelaciones, ha presentado exitosamente argumentos apelatorios tanto ante la Corte de Apelaciones de California como ante la Corte Suprema de California. No permita que su derecho de apelar una causa penal se le escape de las manos.

Comuníquese AHORA con Stephen G. Rodriguez & Partners para obtener una evaluación gratuita.