Allanamiento

La definición de allanamiento varía dependiendo de donde viva usted, pero en la mayoría de los estados es considerado un delito mayor. En términos generales, el allanamiento es el acto de introducirse a un inmueble con la intención cometer un robo o algún otro delito mayor. Una condena por allanamiento puede dar como resultado el encarcelamiento, multas considerables y la existencia y permanencia de antecedentes penales.

Ley de Allanamiento en California

Según la ley de California, Artículo 459 del Código Penal, introducirse a un inmueble con la intención de cometer un robo o cualquier otro delito mayor se clasifica como allanamiento. Al allanamiento en primer grado a menudo se le nombra allanamiento de inmueble residencial (residential burglary). El allanamiento en primer grado incluye el acceder a una vivienda, cochera adyacente, bote, casa flotante, casa móvil o trailer, vagón de ferrocarril, aeronave, bodega o almacén, o a la porción deshabitada de un inmueble. El robo o delito mayor no necesariamente tiene que haberse cometido; lo único que se requiere probar es la intención de cometer dicho robo o delito mayor. El allanamiento en Primer Grado se considera un delito mayorgrave (o serio) y es un “Strike” en California. El resto de los allanamientos, como el de autos o negocios se clasifican como allanamiento en segundo grado. Estos allanamientos de autos o los allanamientos de inmuebles comerciales, como las tiendas, se imputan como delitos menores pero pueden imputarse también como delito mayor. El allanamiento en Segundo Grado a menudo se imputa como un cargo relativo al hurto en tiendas (conocido también como ratería). Este cargo de allanamiento de Inmueble Comercial en Segundo Grado se puede entablar si a la persona que trata de robar artículos de una tienda se le encuentran tijeras o algún otro instrumento cortante que se use para remover las etiquetas del precio.

Sanciones por Allanamiento

  • El allanamiento en primer grado se castiga con 2, 4 ó 6 años de prisión estatal, excepto en casos extraordinarios donde se ordene la libertad condicional con cierto tiempo en la cárcel del condado. El allanamiento en primer grado es también un “Strike” según lo establece la “Ley de los Tres Strikes." Esto significa que si en el futuro usted comete algún otro delito mayor (incluyendo ciertos delitos de drogas menos severos e incluso hurto menor con carácter de felonía), su sentencia en el caso nuevo será doble.
  • El allanamiento en segundo grado se castiga con cárcel de condado o prisión estatal, dependiendo de cómo se haya entablado el cargo.
  • El allanamiento en segundo grado es un delito no tipificado (wobbler), es decir que puede imputarse como delito menor o como delito mayor. Si es un delito mayor, la sentencia máxima permisible es un año en la cárcel del condado. En caso de entablarse como delito mayor, la sentencia máxima puede ser de 3 años de prisión estatal. Sin embargo, el allanamiento en segundo grado no es un “Strike” según lo establecido por la ley de California.

Defensas

  • La clave de un allanamiento es la intención de la persona de introducirse a una vivienda o cualquier estructura residencial habitada. Si la persona tuvo la intención de robar o cometer un delito al entrar, se considera que ha ocurrido el allanamiento. El fiscal no tiene que probar que de hecho ocurrió el robo o el delito mayor en cuestión; solamente que al momento de entrar, la persona tenía la intención de cometerlo. Probar la intención del individuo es engañoso y difícil, especialmente si no se cometió el robo o delito mayor. Si no se puede probar la intención del individuo, que es el elemento necesario para que exista este crimen, la Defensa tendrá una oportunidad de derrotar los cargos.
  • Otra defensa común contra los cargos de allanamiento es que acusado tenía una razón legítima para estar dentro del inmueble en el pasado. Si se hallaron huellas dactilares en el lugar de los hechos, el simple hecho de que el acusado haya estado en el sitio en el pasado puede explicar la existencia de dichas huellas.
  • En ciertos casos se puede utilizar la defensa de confusión de identidad. En esta situación, es crucial contar con una coartada sólida y fidedigna. Cualquier video podría ayudar a validar la coartada del acusado.

Abogados con Experiencia

Los cargos de allanamiento son muy serios y debe consultarse al respecto a un abogado experimentado y diestro en materia de defensa penal. Los abogados del bufete jurídico de Stephen G. Rodriguez & Partners cuentan con vasta experiencia y éxito en la defensa de aquellos que han sido acusados de allanamiento en primer y segundo grados. Los abogados defensores penalistas de Los Angeles que trabajan en el bufete jurídico de Stephen G. Rodriguez entienden las leyes y los procedimientos necesarios para defender individuos acusados de allanamiento. Nosotros abogamos afanosamente por la causa de nuestros clientes, teniendo siempre en cuenta que nuestra meta más importante es obtener los mejores resultados posibles para ellos. Somos abogados procesalistas expertos en materia penal y nos destacamos en la preparación de su defensa y en lanzarnos a juicio a su favor para obtener un veredicto de “No Culpable."

Comuníquese con Stephen G. Rodriguez & Partners para obtener una consulta gratuita.