Agresión / Asalto con Arma Mortal

Agresión con arma mortal es un delito grave en Los Angeles. La fiscalía lo procesa judicialmente de manera muy agresiva y se puede castigar con una condena en la prisión estatal. Aquellos individuos a quienes se les ha imputado un cargo de agresión con arma mortal deben consultar con un abogado defensor penal con experiencia lo más pronto posible con el fin de evitar que se les impongan una condena de un delito mayor y consecuencias sumamente severas. Los abogados de Stephen G. Rodriguez & Partners representan con éxito a clientes acusados de estos cargos, utilizando todos los recursos para preparar la mejor defensa estratégica disponible con el fin de proporcionar los mejores resultados.

¿Lo han arrestado? Solicite una consulta gratis con un abogado defensor penal de Los Angeles tan pronto como sea posible.

Ley de California

De acuerdo con lo que dispone el Artículo 245(a)(1), del Código Penal de California, el cargo de agresión con arma mortal es un intento ilegal de ocasionar lesión corporal a otra persona usando un arma o la fuerza con la intención delictuosa de ocasionar una lesión corporal grave. Un arma mortal se define como cualquier objeto o instrumento que sea inherentemente mortal o que se pueda usar de tal manera que ocasione la muerte o graves lesiones corporales. Algunos ejemplos de armas mortales pueden incluir pistolas, garrotes, bates de béisbol, cuchillos, herramientas, autos, botellas, botas con punta de acero. Sin embargo, aun así, a una persona se le puede imputar un cargo de agresión con arma mortal sin usar un arma. Con frecuencia, las peleas en las que hay patadas o puñetazos pueden calificar como una violación de la ley.

Para que un individuo sea condenado de este tipo de delito, un fiscal debe probar los siguientes elementos:

  • La persona acusada actuó deliberadamente;
  • El acusado actuó usando un arma mortal o la fuerza con la intención de causar grave lesión corporal;
  • La persona acusada sabía que cuando cometió el hecho, sus acciones probablemente resultarían en el uso de fuerza en la víctima; y
  • La persona acusada tenía la capacidad de usar la fuerza en contra de la víctima.

La agresión con un arma mortal no tiene necesariamente que ocasionar una lesión; tener la intención de hacerlo es suficiente para imputarle a un individuo una acusación por este delito. Si el hecho ocasionó una lesión, ésta se puede considerar una prueba que demostrará que se cometió una agresión.

Castigos y Condenas

De acuerdo con lo que dispone el artículo 245(a)(1), agresión con un arma mortal es lo que se llama “wobbler,” lo que significa una transgresión que puede imputarse como delito menor o delito mayor.

Los castigos por un delito menor pueden incluir

  • Hasta un año en la cárcel (un mínimo obligatorio de seis meses si se usó un arma de fuego)
  • Una multa de hasta $10,000
  • Libertad condicional por un cargo de delito menor
  • Confiscación del arma
  • Costos de restitución a víctimas, cuando corresponda
  • Servicio comunitario
  • Tomar y terminar clases para controlar y manejar la ira.

Si lo condenan de un delito mayor, un individuo se podría enfrentar a:

  • Una condena de dos a cuatro años en la prisión
  • Una multa hasta de $10,000
  • Confiscación del arma
  • Costos de la restitución a la víctima, cuando corresponda
  • Un “strike” en su historial de antecedentes penales de acuerdo con lo que dispone la Ley de Tres Strikes de California.

Defensas Legales

Los abogados defensores penales de Los Angeles de las oficinas de Stephen G. Rodriguez & Partners pueden usar cualquiera de estas defensas en su caso:

  • Ausencia de dolo – Si la lesión o la muerte han sido ocasionadas por un accidente y no fue una actuación deliberada, no se puede imponer una condena de acuerdo con lo que dispone el artículo 245(a)(1).
  • En defensa propia o en defensa de alguna persona – Una persona puede defenderse si cree razonablemente que ésta o alguien más se encuentra en peligro inminente.
  • Acusaciones falsas – Ésta es una defensa penal ante estos cargos. La defensa es más fuerte cuando no hay testigos que corroboren la agresión debido a que la supuesta víctima puede tener un motivo para mentir.
  • Incapacidad de cometer el delito - Si una persona amenaza con dispararle a alguien, pero la pistola nunca estuvo cargada, no sería posible que esa persona deliberadamente llegara a causar graves lesiones corporales.

Éstos son solamente algunos ejemplos de la manera en la que Stephen G. Rodriguez & Partners pueden ayudarlo para defenderlo en contra de los cargos que se le han imputado. Si desea más información sobre su caso y cómo podemos ayudarlo, por favor haga hoy mismo una cita con un miembro de nuestro grupo. Estamos totalmente preparados para realizar una investigación de su caso a fin de recopilar las pruebas necesarias para protegerlo.

Defensores Dinámicos y Agresivos para Los Angelinos

Además de las sanciones descritas arriba, una condena por agresión con arma mortal también puede afectar su reputación, empleo, oportunidades educativas y sus posibilidades de tener éxito.

Stephen G. Rodriguez & Partners tienen una combinación de más de 70 años de experiencia legal. Nuestra meta principal es lograr los mejores resultados a través de negociaciones y preparar cada caso como si fuéramos a juicio. Llámenos para una consulta confidencial y sepa cuáles son sus opciones legales.

Nuestros abogados están disponibles para revisar su caso. Comience ahora llenando nuestroformulario de información de contacto en línea .